Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano

E-mail Imprimir PDF

portada-paseos2Durante los años 1873, 1875 y 1877, vieron la luz en la imprenta de D. Rafael Arroyo de nuestra capital (calle del Cister, nº 12) los tomos I, II y III de una obra titulada "Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia".

 

Un tomo IV de esta obra no llegó a ser impreso pero sí vio la luz poco después de manera incompleta y como documento mecanografiado.

Su autor: Teodomiro Ramírez de Arellano.

El maridaje entre "los Paseos" y Córdoba, el grado de imbricación entre esta obra y su ciudad, dificilmente ha sido alcanzado en otros lugares.

No se trata exactamente de una obra de historia, no en vano Ramírez de Arellano no fue un historiador, pero cualquier investigador de la historia local ha estudiado profusamente esta obra.

Para facilitar a toda la ciudadanía el acceso a su contenido (libre de derechos de autor) la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba ha trabajado sobre la edición original de esta obra y sobre el volumen mecanografiado que obra en nuestro poder, y ha confeccionado diversos documentos.

  • Por un lado están disponibles unas versiones en formato PDF de los 3 volúmenes impresos más  1 del volumen mecanografiado.

Estos documentos son en formato texto, lo cual quiere decir que se pueden hacer búsquedas dentro de ellos. Sólo hay que utilizar la herramienta de búsqueda del programa visor (Acrobat Reader o similar). Hasta ahora estaban disponibles en la Biblioteca Virtual Hispánica unas versiones PDF de los 3 volumenes impresos pero en versión imagen, y por tanto sin poderse realizar búsquedas en su contenido.

Hemos creado saltos de página para que el contenido de cada página en nuestras versiones coincida con el de las originales.

  • Por otro lado hemos confeccionado versiones PDF y EPUB de los paseos individualizados por barrios en lugar de por los volúmenes originales.

Son un total de 15 paseos. De ellos, como la mayoría de los investigadores y/o aficionados a la historia local conocen, el último, es decir el nº 15 dedicado al barrio de la Catedral, quedó inconcluso.

En estos documentos hemos insertado pequeños comentarios en algunos lugares. Por ejemplo hemos traducido al nomenclator actual algunos nombres de calles que la mayoría de los lectores actuales no sabrían ubicar. También hemos insertado enlaces a imágenes o al mapa de google para igualmente facilitar el reconocer los lugares citados en la obra. 

  • Por último hemos creado una versión web en formato HTML para cada uno de estos paseos por barrios.

Estas versiones web también incluyen nuestros enlaces y comentarios.

Se puede acceder directamente a ellos a través de los enlaces situados a la derecha en esta misma página.

 

Por otra parte, hemos confeccionado un plano de Córdoba en Google Maps donde hemos ubicado muchos de los hitos mencionados en los Paseos. Este mapa puede ser visionado en este enlace.

 

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El autor

teodomiro-ramirez-arellano

La obra

la obra

Localización de hitos en el plano

plano-modulo

Descargas

descargar-pdf

descargar-epub

logo-aytmo-banner4

logo-cultura2

banner-feria-libro-2017

You are here