Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (30) C. Hernández conversa con A. Barragán sobre "En el fondo del olvido: la represión sobre los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial""

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-azul figuras-grises sin-alfombraJMZFecha y hora: miércoles 29 de abril de 2015: 20'30 h.

El periodista Carlos Hernández y el catedrático de historia Antonio Barragán conversan sobre:

"En el fondo del olvido: la represión sobre los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial"

 
 
Lugar: Sala María Moliner en la Biblioteca Central (planta alta)
 

carlos-hernandez

Carlos Hernández

Carlos Hernández conversa con Antonio Barragán Moriana

sobre 

"En el fondo del olvido:

la represión sobre los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial"

antonio-barragan

Antonio Barragán Moriana

Carlos Hernández de Miguel  es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. En los últimos años ha ocupado los puestos de redactor jefe del semanario La Clave, director de comunicación del PSOE y asesor de imagen en diversas empresas. En la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como El Mundo y la revista Viajar. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista y Premio Ortega y Gasset de periodismo del año 2003.

Carlos Hernández, sobrino del deportado Antonio Hernández Marín, recoge en su recientemente publicado libro "Los últimos españoles de Matthausen" el testimonio de un centenar de prisioneros españoles, entre ellos, 18 supervivientes entrevistados directamente por él.

Se trata del cordobés Juan Romero, que todavía recuerda la cara de una niña judía que le sonrió antes de ser gaseada; el murciano Francisco Griéguez, que el miedo sigue sin dejarle conciliar el sueño, como le sucede al malagueño José Marfil, a quien solo el amanecer consigue devolverle la paz; los barceloneses Manuel Alfonso Ortells, José Alcubierre, Marcial Mayans y Cristóbal Soriano; la tarraconense Neus Català; los laredanos Ramiro Santisteban y Lázaro Nates; los manchegos Luis Perea y Esteban Pérez; el cordobés Virgilio Peña; el gaditano Eduardo Escot; y Elías González, Domingo Félez, Simone Vilalta y Siegfried Meir, un niño judío que perdió a sus padres en Auschwitz y que fue adoptado tras la liberación de Mauthausen por un deportado español... «Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis.

Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida»

[Fuente: Culturama]

Antonio Barragán Moriana (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1949) es catedrático recien jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace años sus investigaciones se han orientado fundamentalmente al estudio de diversos aspectos concernientes a la Historia Social y Política de Andalucía durante el siglo XX. En 1989 obtuvo el Premio de Investigación de Historia Social "J. Díaz del Moral" con una obra titulada "Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, 1918-1920"; ha investigado, además, sobre la II República (Realidad política, 1931"), sobre la crisis del 98 y sus consecuencias (Córdoba: 1898-1905: crisis social y regeneracionismo político), sobre la dictadura franquista y la transición democrática ("Crisis del franquismo y transición democrática en la provincia de Córdoba"), sobre la trayectoria del sindicalismo y del movimiento obrero, así como sobre la Historia del republicanismo.

Experto en la represión derivada de la Guerra Civil, con un avance de su trabajo obtuvo el VII Premio de Ensayo 'Corpus Barga' 2008, otorgado por la Diputación de Córdoba, por el título "Control social y responsabilidades políticas. Córdoba (1936-1945)".

Pertenece, desde su creación al "Grupo de Priego" que, entre otras cuestiones, organiza bianualmente los congresos sobre la Historia del Republicanismo en España.

[Fuente: Edit. El Páramo]

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 


video-streamVer la videograbación del acto

 

alt

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (30) C. Hernández conversa con A. Barragán sobre "En el fondo del olvido: la represión sobre los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial""