Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central(38): J.Torres, M.Pérez Yruela y Yolanda Valedolivas: Se acabó el empleo

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-verde-marea

Juan Torres, Manuel Pérez Yruela y Yolanda Valdeolivas conversan sobre:

"Se acabó el empleo: el mercado laboral que viene"

Fecha/hora: viernes 3  febrero de 2017: 19'30 h

 

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner.

Juan Torres

Juan
Torres

m-perez-yruela

Manuel
Pérez Yruela


Yolanda Valdeolivas

Yolanda Valdeolivas

Juan Torres,  Manuel Pérez Yruela  y  Yolanda Valdeolivas 

conversan sobre

"Se acabó el empleo"

El mercado laboral que viene

Crece el número de voces autorizadas que ven los cambios en el mercado laboral global no como mera consecuencia de un bache económico sino como indicios de una trasformación sustancial del concepto de trabajo asalariado. El pleno empleo está cada vez más alejado de los objetivos reales de la política económica e, incluso en los casos en que técnicamente se puede considerar que existe, las jornadas de trabajo y los salarios son cada vez menores. La brecha entre la remuneración de empleados y altos directivos se agranda cada vez más y hace ya tiempo que disponer de un empleo no garantiza salir de la pobreza.

Es una situación que no se circunscribe solo al empleo de baja cualificación. Por ejemplo, los economistas de Oxford que estudian las tendencias laborales afirman que casi la mitad de los trabajos existentes, incluidos los que conllevan "tareas cognitivas no rutinarias" están en peligro de muerte como consecuencia de la evolución de la informática y la automatización de los próximos 20 años.

Ante este escenario se plantean cuestiones tales como si es sostenible esta tendencia en términos macroeconómicos o si la renta básica universal o el trabajo garantizado pueden ser soluciones. Pero también se abren interrogantes más profundos: si hemos sido educados sobre la base de que el trabajo es un pilar básico de nuestra existencia como individuos y como sociedad ¿qué ocurrirá si desligamos trabajo de remuneración? ¿perderemos todo incentivo de superación personal y social sin el estímulo de una retribución por nuestro esfuerzo?

 

Sobre este panorama conversarán Manuel Pérez Yruela, Profesor de Investigación de Sociología en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), Yolanda Valdeolivas, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

  

Juan Torres nació en Granada (1954). Es Lic. en Ciencias Económicas y Empresariales en la Univ.de Málaga. Doctor en CC. Económicas y Empresariales desde 1981, dos años más tarde obtuvo la plaza de prof. Adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada. En 1984 se incorporó a la de Málaga como catedrático contratado, plaza que ocupó definitivamente en diciembre de 1986 en el área de Economía Aplicada. Desde 2008 es catedrático en la Univ. de Sevilla en el Depart. de Análisis Económico y Economía Política.

Entre los libros de los que es autor destacan los manuales Economía Política e Introducción a la Economía. Otros de sus libros son Economía de la Comunicación de masas; La empresa industrial granadina; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas;...

Sobre la reciente crisis económica ha publicado La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, con la colaboración de Alberto Garzón, un pequeño texto de divulgación también distribuido gratuitamente por la red en versión pdf, del que se han realizado docenas de miles de descargas y que ha llegado a tener cerca de 500.000 referencias en páginas web de todo el mundo. En 2010 publicó Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz. Más tarde, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, con la colaboración de Alberto Garzón. Más recientemente ha publicado con Vicenç Navarro y Alberto Garzón Hay alternativas. Su último libro publicado hasta la fecha es Economía para no dejarse engañar por los economistas (Deusto, 2016).

 

Manuel Pérez Yruela  es profesor de Investigación de Sociología del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha sido Director entre 1992 y 2009. Sus campos de interés son el corporatismo en las democracias contemporáneas, la política social (pobreza e inmigración), la opinión pública, las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y la sociedad andaluza. Sobre estos y otros temas ha publicado extensamente. Ha sido Presidente de la Federación Española de Sociología entre 2004 y 2007.

Es autor y coautor de una gran cantidad de libros y artículos entre los que mencionamos sólo unos pocos: Calidad de la democracia en España: Una auditoría ciudadana. (2010) Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración (2007) Nueva teoría de Andalucía. Cambio y modernización en la sociedad andaluza. La Sociedad Andaluza 2000 (2002) La sanidad desde el otro lado. Valoración social del sistema sanitario público en Andalucía. SAS. Plan Estratégico (2002)

 

Yolanda Valdeolivas es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde el año 2011. Desde 2104 es además Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado una gran labor investigadora participando en diversos proyectos que han tratado temas como la negociación colectiva, las sucesivas reformas laborales, la temporalidad, la siniestralidad laboral o la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en España, por citar algunos.

Entre su ingente cantidad de publicaciones podemos citar: Efectos sobre el subsidio de desempleo de la interrupción de la inscripción en la Oficina de Empleo (1987), Antisindicalidad y relaciones de trabajo (1994), La modificación sustancial de condiciones de trabajo pactadas en convenio colectivo (1996), Derecho del trabajo (1998), Igualdad por razón de sexo y Constitución Europea (2005), La historia interminable de la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones de trabajo (2009), etc.

 

 

Algunas referencias de interés

Antonio González Pascual. Fobia o esperanza ante el fin del trabajo
http://elpais.com/elpais/2016/10/19/opinion/1476893369_502648.html

James Lingstone. A la mierda el trabajo
http://ctxt.es/es/20161214/Politica/10037/empleo-trabajo-salarios-ocio-pobreza-informatizacion.htm

Scott Ferguson. ¿A la mierda el trabajo?
http://ctxt.es/es/20161228/Firmas/10331/Trabajo-futuro-robots-empleo-ocio-estado.htm

Rudy Gnutti. Es ridículo que los políticos sigan prometiendo pleno empleo. 
http://www.redrentabasica.org/rb/rudy-gnutti-es-ridiculo-que-los-politicos-sigan-prometiendo-el-pleno-empleo/

Eduardo Garzón. Trabajo garantizado: aplicación en entidades locales y/o autonómicas.
http://eduardogarzon.net/wp-content/uploads/2016/01/Pensar-desde-abajo-04-126-150.pdf

Juan Torres López. ¿Hay alternativas o no hay alternativas?
http://www.juantorreslopez.com/hay-alternativas-o-no-hay-alternativas/

 

 

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

alt

  

 

 

  


video-streamVer la videograbación del acto

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central(38): J.Torres, M.Pérez Yruela y Yolanda Valedolivas: Se acabó el empleo