Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (39): Ana de Miguel y Octavio Salazar conversan sobre "Neoliberalismo sexual"

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-verde-marea

Ana de Miguel y Octavio Salazar conversan sobre:

"Neoliberalismo sexual"

Fecha/hora: jueves 27 de abril de 2017: 20'00 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

ana-de-miguel
Ana de Miguel

 

Ana de Miguel y Octavio Salazar 

conversan sobre

"Neoliberalismo sexual"

octavio-salazar
Octavio Salazar

En un contexto de igualdad legal entre el hombre y la mujer parece lógico defender la libertad individual de cada mujer de vestir minifalda y tacones o hiyab, de dedicarse al cuidado de los hijos o renunciar a la familia, de ejercer la prostitución o "alquilar" su vientre para gestar los hijos de otros. Pero ¿son estas decisiones fruto de la elección libre y razonada o existen condicionantes que las empujan en un sentido u otro?

Sobre ésta  y otras cuestiones relacionadas conversarán:

Ana de Miguel Álvarez es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista. Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista como John Stuart Mill, Flora Tristán, Alejandra Kollontai y el egipcio Quasim Amin.

Dirige el curso de Historia de la Teoría feminista, un referente histórico para la formación feminista en España, impartido desde 1992 por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido previamente por Celia Amorós. Y también el Master Univeristario Estudios Interdisciplinares de Género.

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas.

Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes.

Es autora de Neoliberalismo sexual, publicado por Cátedra en 2015 y que ha alcanzado su 6ª edición.

Octavio Salazar es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación son variadas: Partidos políticos, representación política, participación política de la mujer, gobierno local, ciudadanía, diversidad cultural. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Democracia, pluralismo y ciudadanía”.

En el año 2000 recibió el IV Premio de Investigación de la Cátedra para la Igualdad de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba por un trabajo sobre la constitucionalidad de las cuotas electorales femeninas. Fue publicado en el 2001 por la Diputación Provincial de Córdoba con el título “Las cuotas electorales femeninas: una exigencia del principio de igualdad sustancial”.

Ha participado en varios cursos y congresos dedicados a la posición jurídica de la mujer, abordando en ellos cuestiones como la mujer en la CE, su participación en los órganos de decisión o las políticas europeas de discriminación positiva.

Su más reciente publicación relacionada con el tema de la Conversación es Autonomía, género y diversidad : itinerarios feministas para una democracia intercultural . Tirant lo Blanch, 2016.

 

Presenta: María José Martínez, Redactora de Radio Córdoba Cadena SER.
María José Martínez

Nota: Una librería cordobesa estará presente en el acto con libros de los dos autores. 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 

Algunas referencias de interés

Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2208

Ana de Miguel: Legalizar la prostitución corrompe la igualdad
http://plumaslibres.com.mx/2016/10/29/legalizar-la-prostitucion-corrompe-la-igualdad-ana-miguel/

Videograbación de la presentación de Neoliberalismo sexual por Amelia Valcárcel
https://youtu.be/jCQh8DtocEw

Octavio Salazar. Feminismo emancipador vs multiculturalismo acrítico.  El Huffingtonpost, 25/02/2017
http://www.huffingtonpost.es/octavio-salazar/feminismo-emancipador-vs-_1_b_14955238.html 

Octavio Salazar: Una mirada feminista sobre la gestación por sustitución
http://nosomosvasijas.eu/?p=1121

  


video-streamVer la videograbación del acto

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (39): Ana de Miguel y Octavio Salazar conversan sobre "Neoliberalismo sexual"