Biblioteca CENTRAL

Imprimir

Biblioteca Central - Córdoba

C/ Ronda del Marrubial, s/n. CP 14007.
Tel. 957 764 132. Fax 957 266 141

Bus Línea 1 Línea 2 Línea 4 Línea 6 Línea 7 Línea N Línea N

Correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Préstamo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Lectores: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario:Lunes a viernes, de 10 a 21 h.

 

Calendario de Actividades en la central

localización de la Biblioteca


Secciones de la Biblioteca

Centros de Interés


 

INFORMACIÓN Y Referencia

Sección de Referencia

Es la sección donde se encuentran los materiales considerados de consulta, es decir, aquellos que ayudan a resolver dudas, ya sean concretas o generales.

Los soportes son tanto en papel (los más abundantes), como en CD, DVD, o incluso VHS. Los tipos de documentos son básicamente: Enciclopedias, Diccionarios Generales y Diccionarios de Materia, Atlas, Directorios, etc.
Esta sección está compuesta actualmente por algo más de 1500 documentos.

Se localiza en la planta baja, a la derecha del hall de entrada, tras pasar el área destinada a Hemeroteca.

 

 

Hemeroteca

Esta es la sección donde se encuentra la colección de material impreso de publicación periódica, ya sea diaria, semanal, mensual, anual, etc. Se trata principalmente de los diarios, las revistas, los anuarios, y los boletines oficiales.

Sección de HemerotecaLos periódicos diarios que se reciben son:

  • CÓRDOBA
  • EL DÍA de Córdoba
  • ABC de Córdoba 
  • EL PAIS 
  • EL MUNDO
  • PÚBLICO
  • MARCA
  • EXPANSIÓN

 

En la misma sala se pueden consultar los ejemplares del mes en curso y mes anterior. Los meses anteriores hay que solicitarlos en mostrador, pues se encuentran almacenados en el Depósito.

Las revistas se encuentran ubicadas en unos muebles especiales para esta sección. Estos muebles tienen un "expositor" donde se coloca el último número recibido de la publicación. En un habitáculo interior, tras una trampilla se encuentran los números más antiguos. Normalmente son los del año anterior o en algunos casos varios años.

 

Las publicaciones cordobesas están agrupadas al fondo de la sala en una estantería y un mueble expositor.

Más información en la página de Hemeroteca

 

 

Conocimiento

Sección de conocimiento

En esta sección se encuentran las obras de lo que se conoce por “materias”. Se utiliza el sistema de Clasificación Decimal Universal(CDU). Este sistema divide el conocimiento en diez grupos, que se subdividen progresivamente mediante un sistema decimal hasta llegar a la concreción necesaria.

Esta es una tabla básica de la CDU:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Documentación. Biblioteconomía. Prensa.
1 Filosofía. Psicología
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Derecho. Educación.
4 (Vacante)
5 Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
7 Juegos. Espectáculos. Deportes (Arte, Música y Cine se han extraído y ubicado en sección propia)
8 Lingüística. Crítica literaria
9 Geografía. Historia. Biografías

Esta sección se encuentra en la planta baja, junto a la Sección de Referencia,  más el pasillo de la entreplanta. En este último espacio se encuentran los documentos de Lingüística, Crítica literaria, Historia, Geografía, etc (números 8 y 9 de la CDU).

 

 

Fondo Local

Esta sección recoge los documentos de temática relacionada con Córdoba capital o que siendo de ámbito provincial se refieren a la capital de forma destacada.

Los documentos de autores cordobeses cuya obra no sea de temática local no se incluyen como fondo local sino que se ubican en su sección correspondiente.

 Su signatura comienza por “CO”, indicativo de la sección a la que pertenece, seguido del número CDU que le corresponde, de las 3 primeras letras del autor y de las 3 primeras letras del título.

 

 

 

 

Arte

Sección de ArteLa sección de arte es una de las nuevas secciones creadas en la biblioteca. En ella hemos agrupado todos las obras cuya materia es el arte, su historia, critica, etc. Se trata de: enciclopedias y diccionarios, libros, revistas, catálogos de exposiciones, CDs, DVDs, etc.

Actualmente componen esta sección algo más de 3.200 documentos. De ellos algunos son no prestables (están señalados con un punto rojo), otros son prestables sólo para el fin de semana, y la mayor parte se prestan por 15 días.

La consulta en sala es libre; sólo hay que tomarlos de las estanterías. Recomendamos dejarlos luego sobre las mesas o carros para que el personal de la biblioteca sea el que lo ponga de nuevo en su lugar y así evitar posibles desordenaciones.

 

 

Música

Sección de MúsicaEn esta sección se encuentran tanto los CDs de música (clasificados por géneros) como los libros y revistas de esta materia.

Actualmente componen esta sección casi de 5.000 documentos.

 

 

 

Cine

Esta sección reúne todos los materiales y soportes relacionados con el cine: libros, revistas, enciclopedias y, por supuesto, películas, sobre todo en formato DVD.

Las películas están organizadas en función del género en el que se clasifican: aventuras, comedia, documental.

 

El préstamo de las obras de esta sección varía según el material:

Actualmente componen esta sección casi 7.000 documentos.

 

Informática

Sección de InformáticaLa Sala de Informática está ubicada en planta baja.

Está dotada con 15 equipos para el acceso a internet o para su utilización ofimática. Cada usuario puede disponer de una sesión al día con una duración máxima de una hora (no fraccionable). No podrá superarse este tiempo de uso aunque queden puestos disponibles.

 

Por otra parte la biblioteca dispone de una red wifi que permite la conexión a internet de equipos portátiles en cualquier lugar de su interior. Está permitida la conexión a las tomas de corriente electrica siempre que no suponga peligro para el paso de otros usuarios.

 

 

Share