Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 200 años nació Charles R. Darwin

Charles R. Darwin

Charles R. Darwin

Charles Robert Darwin, nacido el 12 de febrero de 1809 y muerto el 19 de abril de 1882, fue un naturalista inglés que observó y demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

La lectura del libro Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Malthus, permitió a Darwin completar su teoría. Según Malthus, el constante aumento de la población mundial que se estaba dando provocaría el agotamiento de los recursos naturales y una lucha por la supervivencia, que acabaría con el triunfo del más fuerte.

Para Darwin, ya no había duda. Inmediatamente desarrolló su teoría. La selección natural, en biología, es un proceso por el cual los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies…) conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables.

Recogió su teoría en el libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859 (pronto se cumplirán 150 años) y que se agotó el primer día en que salió a la venta. En 1871 publicó El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa.

Rendimos hoy homenaje a este gran científico cuyas teorías (totalmente demostradas aunque aún criticadas por sectores ultraconservadores autodenominados creacionistas) han cambiado radicalmente la posición de la especie humana en el mundo.

Información tomada del artículo sobre Charles Darwin en Wikipedia

Puedes leer El origen de las especies en una versión electrónica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Si prefieres leer en papel a la manera tradicional, pásate por nuestra biblioteca. Podrás llevarte prestado El origen de las especies o el Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, así como varias biografías sobre Darwin, incluida una autobiografía, y obras de otros autores sobre este gran personaje.

Dejar un comentario

*