Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Angel López-Obrero en el centenario de su nacimiento(1910-1992)

 

En el palacio de la Merced, se inauguró el pasado 15 de septiembre una exposición conmemorativa a uno de nuestros artistas plásticos contemporáneos.

López-Obrero nació en Córdoba el año 1910. Estudió primero en Córdoba y se trasladó, más tarde, a Madrid para terminar su formación en la Escuela de San Fernando.

La pintura de López- Obrero es un fiel exponente del transcurrir sociopolítico de la España del siglo XX.

Su primera exposición individual data de 1926. En estos años juveniles, sus obras se encuadran dentro de las vanguardias europeas del momento, concretamente en la corriente cubista, pero tratada de una forma muy personal.

En la década de los años treinta se integra en otros movimientos artísticos: expresionismo y surrealismo. En 1930 marcha a Barcelona donde trabaja como publicista. Funda el Sindicat de Dibuixants Professionals, su compromiso social se muestra también en la pintura. En 1937 es movilizado y participa en la Guerra Civil en el bando republicano. Se exilia a Francia, pero es devuelto a España y encarcelado.

Tas su liberación vive en Barcelona y abre una Academia de pintura. El hermetismo de España de esa década se plasma también en la obra de López- Obrero. Hay en ella un estancamiento y posicionamiento hacia movimientos y tendencias ya rebasadas, en parte, debido a la demanda de la clientela de posguerra.

En 1951 regresa a Córdoba, su ciudad natal, y abre el taller Meryan, dedicado a la artesanía del cuero: cordobanes y guadamecíes. En 1966 es nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. A partir de este momento se centra en el paisaje, tanto urbano como rural. En sus últimos años, su pintura tiene un carácter social, toma por modelo al campesinado andaluz. En esta época recibe una serie de reconocimientos públicos: Medalla de Andalucía (1991) y Córdobes del año (1991). Fallece su ciudad natal en marzo de 1992.

Palacio de la Merced

Del 15 de septiembre al 17 de octubre de 2010

Dejar un comentario

*