Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Creación de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

La Universidad de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos han suscrito un convenio de colaboración para la realización del I Master  en Ciencias Gastronómicas: Gestión y Restauración</em>, que se presentará el día 26 de octubre en nuestra ciudad.

Este Máster es el primero que se realiza en nuestra Comunidad Autonómica y el proyecto está centrado en la promoción e investigación de la gastronomía y en la ciencia de los alimentos, contando una fuerte impronta práctica. También se pretende impulsar un foro de participación de las empresas agroalimentarias y en el que participaran las universidades de Córdoba, Huelva, Jaén, Cádiz y Almeria.

Para Córdoba y su provincia este proyecto es beneficioso, ya que la capital es una ciudad de servicios donde el sector turístico da empleo a un importante número de vecinos.  La calidad del servicio de los profesionales de hostelería y restauración está bien vista por los visitantes. Además, cuenta desde hace unos años con una Escuela de Hostelería, creada por el Ayuntamiento de Córdoba, de la que salen nuevas generaciones perfectamente  preparadas. Por otra parte, la parte norte de la provincia cuenta con buenas  ganaderías e industrias derivadas;  la Campiña, en cambio, es agrícola con grandes olivares y tierras de cereales; y la Vega del Guadalquivir alberga pequeñas huertas. De esta forma, la materia prima que cuenta la restauración de Córdoba es de primera calidad.

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, concretamente la Biblioteca Central, cuenta con una buena colección de libros dedicados a la Cocina o Arte culinario, donde se pueden encontrar recetas de la Cocina mediterránea, tradicional, de otros países y repostería, ubicada en la sala de lectura en planta baja. Por otro lado, en la entrada del edificio hay un Centro de Interés con libros que tratan de la adquisición de buenos hábitos de vida: comida sana, menor ingesta de grasas, ejercicio de acuerdo a la edad y a las circunstancias personales del cada usuario…

También,  organiza la biblioteca una serie de actividades culturales a las que pueden asistir los vecinos de la ciudad, pues estudios psicológicos han demostrado que la asistencia a exposiciones, conciertos, conferencias es beneficioso al generarse las llamadas “hormonas de la felicidad”, beneficiosas para el organismo humano. Además, éstas  ayudan a prolongar la vida con mayor calidad. Una forma de mantenerse siempre joven es  involucrarse en proyectos y actividades socioculturales, crearse  nuevas aficiones, estar interesado en el los avances técnicos, científicos,  en  obras humanísticas y literarias, porque, todo ello,  aumenta el horizonte personal  y colectivo de los ciudadanos de nuestra ciudad.

Dejar un comentario

*