Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Los valores de la sostenibilidad

En el marco de las Jornadas Els futurs  de la Biblioteca Pública, celebradas en Barcelona del 13 al 15 de octubre de este año,  se debatió  el tema de Los valores de la sostenibilidad, interviniendo  Aleksandar Ivanci y Joan Sabaté, arquitecto e ingeniero respectivamente. Ambos partían de la base de que las bibliotecas públicas son el cauce ideal para llevar a cabo las nuevas tareas bibliotecarias con criterios sostenibles, ya que son puntos de encuentro de personas muy diversas y es factible comunicarles los problemas  ambientales que plantean el alto consumismo de nuestra sociedad. Es más, en breve la Directiva Europea va aprobar la “Construcción 0”.

Pero los edificios de las bibliotecas, ya de barrio o central, en las ciudades de los  países mediterráneos todavía no se han planteado el tema de la biohabitalidad, asumido completamente en los Estados del Norte de Europa. Un hecho debido, en parte, al conocimiento  superficial  que tiene nuestra clase política en general, y de otro el recelo ésta  acoge cualquier proyecto innovador. En realidad no existe todavía una panacea, pero sí, es cierto, que estos los ensayos y experimentos son positivos, y aunque en  cualquier cambio  hay una posibilidad de error, la humanidad siempre ha sabido  correr ese riesgo.  

Al proyectar una biblioteca, sea de nueva construcción o rehabilitación de un edificio, su localización es clave. La biblioteca no es una isla, está inserta en un sistema urbano. Las bibliotecas sucursales deben que estar próximas a la vecindad a la que sirven, mientras que la biblioteca central debe estar en un nodo clave del sistema de transportes de la ciudad. Se dice que una ciudad es sana cuando  posibilita a los niños desde pequeños a ir solos al colegio.

En el proyecto y ejecución de la obra, la cadena constructiva no debe romperse en ningún momento. El rigor técnico de los distintos profesionales que intervienen y la puesta en común de ideas debe ser constante. La introducción de materiales y sistemas  sostenibles no encarece considerablemente la obra,  pero sí es mucho más barato el mantenimiento del edificio, que puede descender hasta un 80% anualmente. Este abaratamiento  en los gastos corriente  ha hecho que la industria catalana haya sido la pionera en la  instalación sistemas de aire acondicionado con energía solar.

   Pero, además,  para que sea eficaz  la sostenibilidad  en la biblioteca, primero hay que formar a todos los trabajadores, y luego involucrar a los usuarios. La participación y compromiso de estos últimos  significa el éxito del proyecto.

Dejar un comentario

*