Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Ha fallecido Blake Edwards

 

 

 

El director, guionista, productor y actor Blake Edwars ha fallecido a la edad de 88 años.

Descendiente de una familia vinculada al cine, Edwars comenzó su carrera en programas radiofónicos, para pasar luego a la televisión y después actuar como extra en películas del Oeste.

En 1952 conoce a Richar Quine e inicían una relación profesional que durará hasta 1958, firmando ambos siete guiones de cine.

Su primera película Operación Pacífico es una comédia bélica en la que intervienen Gary Grant y Tony Curtis.

La siguiente, considerada su obra maestra, es Desayuno con diamantes  (1961), una adaptación de la obra de T. Capote, con Audrey Herpburn de protagonista y música de Mancini (tema sobresaliente, Moon River).

Años despues, estrena La pantera rosa (1963), su gran éxito comercial, con Peter Sellers en el personaje del inspector francés. De esta película  saldrán una serie de secuelas.

Casi paralela  es, también, una obra dramática Días de vino y rosas,donde un Jack Lemmon trata el tema del alcoholismo.

En 1968 vuelve a la comedia con la absurda vida de un hindú introducido en el mundo del cine:  El guateque, interpretado por Peter Sellers

Los 70 fueron años de declive en su carrera cinematográfica.

En 1982 realiza Victor o Victoria . Otras películas, como Diagnóstico asesinato (1971), 10: la mujer perfecta, Cita a ciegas (1987), Una cena al aire(1989),  forman parte de su producción.

Edwards fue un magnífico director de comedias, pero trabajó todos los géneros.Fue, además, un director que  supo dar margen a sus actores, consiguiendo que éstos fueran más versátiles.

En el año 2004 le fue concedido un Oscar honárifico  a toda su carrera profesional.

Desde la Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, le decimos adiós y le damos la gracias por los buenos momentos que nos hizo pasar. Y a los usuarios, que quieran conocer o recordar a BlaKe Edwards, consultad en nuesto catálogo… y pasad un buen fin de semana

4 Respuestas para Ha fallecido Blake Edwards

  1. Juanma Zurita

    No soy un entusiasta del cine cómico pero tengo que admitir que tanto La Pantera Rosa como El Guateque son dos de las más grandes películas de la historia del cine de este género.
    Para nuestro consuelo, siempre podremos decir que se fue Blake Edwards pero nos queda su obra.

  2. Francisco

    “Victor Victoria” es la pelicula de ese B Edwars situada en la cresta de la ola, un remake de otra alemana del 33 y antecesora de Tacones lejanos, aunque quizá al revés, en donde la burla y engaño travestido hombre-mujer-hombre llega hasta el final intacto.
    Fran

  3. doloreslome

    Francisco:
    A mí personalmente “Victor o Victoria” me aburrio, a pesar de que contó con buenos actores. Yo me quedo con su filmografía de los sesenta. Esas buenas películas que nos hicieron pasar un buen rato. Sus comedias bastante personales y originales dentro de cine americano. Las puedes volver a ver y siempre descubres un detalle nuevo. Luego está la película dramática de aquella decáda que te introduce e involucra en el problema de alcoholismo de la pareja protagonista.
    Gracias por tu comentario. MD

  4. doloreslome

    Juanma:
    Bueno, yo no soy del cine del Oeste pero eso no significa que algunas obras reconozca que son magníficas.
    Todos hemos pasado unos buenos ratos con el “”Quateque” y la “Pantera Rosa” . Creo que mantener al público atento una hora y cuarto con buenas salidas, conversaciones absurdas pero elegantes, no con el chiste fácil con que se aborda en muchisimas ocasiones este género, es dificil y genial. Y la risa sana es buena, muy buena para todos, y más en periódos de crisis…Se debería poner un día una de esta películas en La Biblioteca y que los usuarios pudieran salir en un magnífico estado de ánimo. Ya sé que esto es imposible por el tema de los derechos que quieren cobrar a la Bibliotecas Públicas las Asociaciones de autores.
    Gracias por tu comentario. MD…
    PD.No dejes de atender este blog, su creador estará muy contento de tener tantos lectores

Dejar un comentario

*