Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

RECUENTOS: La biblioteca crece; Usuarios aumentan; Libros se mantienen; Películas descienden

Empezamos nuevo año y es momento de recuentos y evaluaciones.

Hemos extraído algunos datos de nuestra aplicación de gestión bibliotecaria. En concreto hemos extraído datos de:

  • evolución por meses del nº de usuarios inscritos en la Biblioteca Central  desde 2007 hasta ahora
  • cifras de préstamos de libros y de préstamos de material no librario (CDs de música y DVDs de cine) de los últimos 5 años
  • comparación de las cifras de préstamos de los últimos 5 años (de enero de 2008 a diciembre de 2012) con las cifras de los 3 años anteriores a la mudanza (de nov-2003 a oct-2006).

LECTORES

Respecto a la evolución del nº de lectores, las cifras lo dicen todo. Desde el momento de la inauguración de la nueva biblioteca en abril (en realidad mayo) del 2007 , se ha producido un incremento espectacular. De 4.600 hemos pasado a 20.600.

Hemos notado, por otra parte, que al cumplirse 5 años de la inauguración se está produciendo una leve bajada en el nº de usuarios inscritos. Esto puede ser debido a que están caducando muchos de los carnets solicitados por aquellas fechas, y no están siendo renovados.

(pinchad en la imagen para ver en grande)

PRÉSTAMOS

En relación a los préstamos, comparamos los periodos citados porque la nueva Biblioteca Central se inauguró en abril de 2007, pero hubo varios meses  durante los que estuvo cerrada antes y después de la mudanza.

En cuanto a las cifras absolutas:

Durante los últimos 5 años (enero 2008 a diciembre 2012) hemos realizado algo más de 400.000 préstamos; exactamente 403.735. Es decir, unos 80.000 préstamos / año.

En cambio, durante los 3 años que fueron de noviembre de 2003 a octubre de 2006, cuando estábamos todavía en la anterior biblbioteca en la calle Sánchez de Feria, se realizaron algo más de 72.000 préstamos; exactamente 72.931. Es decir unos 24.000 préstamos / año.

Esto significa que se ha más que triplicado.

¿Qué podemos deducir de esto? Pues está claro: las inversiones en bibliotecas producen resultados evidentes.

Por otra parte, hemos comparado el nº de préstamo de libros con el de DVDs y CDs porque era algo notorio, aunque no habíamos comprobado las cifras, que durante los últimos años se ha ido produciendo un lento pero continuado descenso en el préstamo de películas.

Las escalas de los gráficos que os mostramos no son la misma pero se aprecia la diferencia.

(pinchad en las imágenes para ver en grande)

En la primera se va viendo como la cifra de préstamos de libros y de DVDs se van acercando hasta ser muy parecidas desde mediados del 2005 hasta finales del 2008 (con el paréntesis de datos del periodo cerrado). Desde el año 2009 se aprecia una evidente bajada en el nº de préstamos de películas.

Parece lógico pensar que este descenso de los préstamos de cine y música se debe a que gran parte de la ciudadanía tiene ahora acceso a recursos musicales y cinematográficos directamente en internet de tal manera que ya no necesitan acudir a las bibliotecas.  ¿?

La pregunta es: ¿pasará lo mismo con los libros en un futuro próximo?

De nosotros depende que las bibliotecas sigan siendo necesarias y puedan contribuir a la construcción de ciudadanos informados

Saludos y buen año

1 Respuesta para RECUENTOS: La biblioteca crece; Usuarios aumentan; Libros se mantienen; Películas descienden

  1. JULIA AGUILAR

    El ministro de Cultura, José Ignacio Wert , habló el 29 de diciembre al cumplirse un año de su mandato, del canon digital, de la gestión cultural, del IVA o del futuro del cine …también de las bibliotecas…en realidad de RECORTES .

    Sobre las bibliotecas dijo literalmente lo siguiente:

    P. ¿Cómo justifica la decisión de destinar cero euros a las bibliotecas?

    R. Hay que tener en cuenta que las bibliotecas han tenido muchos recursos en los últimos años. Hay, me parece, 226 millones de libros…

    P. Ya son suficientes…

    R. A mí me gustaría que hubiese más recursos, pero las bibliotecas públicas están bien surtidas. Faltarán las novedades…

Dejar un comentario

*