Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Organizados más de mil actos anuales en torno al libro

Hoy se ha publicado un reportaje sobre nuestras bibliotecas en el suplemento “Documentos Córdoba” del diario Córdoba. Este es el texto:

 

maratón de cuentosCórdoba cuenta con una red de bibliotecas municipales repartidas por toda la ciudad y por sus barriadas periféricas. Capitaneadas por la Biblioteca Central, ubicada en Lepanto, que cuenta con el mayor fondo bibliográfico y documental, la red programa anualmente más de mil acciones en torno a la literatura y las letras.

Abiertas de manera ininterrumpida durante todo el año, las bibliotecas municipales organizan semanalmente un significativo número de actividades, muchas de ellas dirigidas al público infantil y juvenil. Son propuestas de carácter lúdico y cultural concebidas para acercar los libros a los más pequeños e iniciarlos en el hábito de la lectura y la escritura. Así, los cuentacuentos, los certámenes literarios de narrativa y poesía o los encuentros denominados storytelling, que combinan la literatura con el aprendizaje del inglés, no faltan en las distintas sucursales a lo largo de los doce meses.

Por otra parte, tanto los adultos como los menos jóvenes participan habitualmente de las propuestas culturales de la Red de Bibliotecas. Propuestas como los talleres impartidos por escritores locales y foráneos, las jornadas abiertas de carácter monotemático o las Conversaciones en la Central, un encuentro entre dos autores, moderados por un periodista, en el que se  analizan cuestiones relacionas con la cultura general y la actualidad.

Junto a ellas conviven otras iniciativas, como exposiciones, mesas redondas o presentaciones de libros organizadas en cualquiera de la doce sucursales, en las que se reúnen los 37 clubes de lectura coordinados por la red que existen actualmente en la ciudad.

La Red de Bibliotecas Municipales no solo dispone de fondos en papel. También hay contenidos digitales, que van aumentando de manera paulatina, y hoy los usuarios pueden acceder al préstamo de libros electrónicos, consultar material microfilmado o disfrutar en cualquiera de las salas habilitadas a tal efecto con las películas y archivos musicales que guardan sus estanterías.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han irrumpido con fuerza en la Red de Bibliotecas, que cuentan con un perfil en Facebook en el que informan puntualmente a sus más de 1.700 seguidores de los eventos, propuestas y novedades que organizan en sus delegaciones.

[“Documentos Córdoba” 27-marzo-2015]

Dejar un comentario

*