Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Las “historias de cordel”, un género literario y un gran negocio editorial

h-descubrimiento-enanos

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba cuenta en su Fondo Antiguo con una serie de volúmenes facticios. Éstos volúmenes facticios eran una forma empleada antiguamente de control y conservación de obras en la cual varios documentos diferentes eran encuadernados en un mismo volumen. En uno de estos volúmenes facticios se encuadernaron conjuntamente en su momento 14 historias de cordel. Estas historias forman parte de la literatura de cordel y están escritas en prosa.

Cronológicamente este género surge ya en el siglo XVIII y tenía como fin llegar a una población lectora con pocos recursos económicos y culturales. Satisfacían tanto necesidades recreativas como informativas del lector poco iniciado, aunque no tuviesen necesariamente un nivel literario o científico aceptable. Pero estas historias, fáciles de imprimir y de vender, fueron un éxito para los impresores que se dedicaron a tirarlas.

Las historias que posee la Biblioteca Central son representativas de la producción de las imprentas de Rafael García Rodríguez y de su hijo Fausto Rodríguez Tena, y suponen reimpresiones de obras que se hacían en Madrid o en otras ciudades

Os animamos a leer un documento más completo sobre este tema que ha elaborado nuestra compañera Mª Dolores y que abajo os enlazamos. aquí os enlazamos.

También os animamos a consultar nuestro catálogo. Algunas de estas “historias de cordel” están digitalizadas.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

historias-cordel

MDL-M

Dejar un comentario

*