Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Fallece a los 94 años, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, uno de los últimos representantes de la Generación del 50

La del 50 fue una generación de escritores principalmente poética que nacieron antes de la Guerra Civil y sufrieron sus consecuencias. Fue el grupo más influyente de la poesía española desde la generación del 27 que estableció unos nuevos códigos poéticos en España. Entre ellos se encontraba uno de sus mayores exponentes, José Manuel Caballero Bonald.

Poeta, novelista y ensayista, nació el 11 de noviembre de 1926 en Jerez. Perteneció a una familiar peculiar instalada en Jerez, de padre cubano y de madre francesa de ascendencia aristocrática. La literatura, el flamenco y el mar fueron los tres pilares de su biografía, a los que hay que añadir el Coto de Doñana como lugar “medicinal” que le reconfortaba y que impregnó buena parte de su obra.

Apasionado y vocacional, empezó a publicar a los 22 años, llegando a convertirse en uno de los escritores más destacables de las letras hispanas del siglo XX y XXI. En cuanto a los premios, consiguió recopilar todos los grandes en lengua Española, incluido el Cervantes en 2012. El único logro que se le resistió fue ser académico, muy a su pesar.

Aunque su faceta de poeta ha eclipsado la de novelista, su producción tiene un gran valor cualitativo, en cuanto a la crónica social. Destacables en narrativa: ‘Dos días de septiembre‘, Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961; ‘Ágata ojo de gato‘, quizás la más reconocida y reconocible por el público, la más leída, con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica; ‘Toda la noche oyeron pasar pájaros‘ (1981), Premio Ateneo de Sevilla; y ‘En la casa del padre‘ (1988). Notables en ensayo: ‘Narrativa cubana en la Revolución‘ (1968), ‘Luis de Góngora‘ (1982), ‘Luces y sombras del flamenco‘ (1975) o ‘Sevilla en tiempos de Cervantes‘ (1991).

De su obra poética se destacan: «Las adivinaciones» en 1952, «Memorias de poco tiempo» en 1954, «Pliegos de cordel» en 1963, «Vivir para contarlo» en 1969, «La costumbre de vivir» en 1975,  «Toda la noche oyeron pasar pájaros» en 1981,«Tiempo de guerras perdidas» en 1995, «Diario de Argónida» en 1997, «Copias del natural» en 1999, y «Manual de infractores»en 2005.

Este pasado domingo, 9 de mayo, nos dejó José Manuel Caballero Bonald, un mago de las palabras comprometido con la literatura, el lenguaje y la sociedad, y un “andaluz de los introvertidos” como el mismo se valoraba.

Con nosotros se queda su legado, una prolífica obra de “calidad suprema” según la crítica, transversal y trascendental, de una las voces literarias contemporáneas esenciales.

Puedes acceder a su obra a través de los siguientes enlaces:

También os recomendamos la visión del programa de RTVE ‘Imprescindibles: Cartas desde Argónida’, un documental sobre la vida y obra del poeta gaditano, que fue emitida el mismo día de su fallecimiento.

Dejar un comentario

*