Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Taller infantil: CERVANTES y su obra

E-mail Imprimir PDF

taller cervantesDirigido a niños de 6 a 10 años

En Bibliotecas Villarrubia (2-junio), Alcolea (8-junio) y Central (9 y 10-junio)

Horario y duración: 2 horas a partir de las 18:30 h. 

Inscripciones a partir del lunes 9 de mayo

 

Con ocasión del 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes), la Red Municipal de Bibliotecas y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organizan un taller infantil para acercarse de forma lúdica a la figura y la obra del insigne escritor. 

Cada taller tiene una duración de 2 horas y va dirigido a un máximo de 20 niños y niñas de entre 6 y 10 años.

La hora de inicio será las 18:30 y tendrá lugar en las bibliotecas y fechas siguientes:

  • Jueves 2 de junio en Biblioteca Villarrubia
  • Miércoles 8 de junio en Biblioteca Alcolea
  • Jueves 9 de junio  en Biblioteca Central (¡Agotadas las plazas!. Las nuevas inscripciones formarán lista de reserva)
  • Viernes 10 de junio en Biblioteca Central (sesión exclusiva para los miembros de los clubes de lectura)

Desarrollo del taller 

En un primer momento los niños serán recibidos por el secretario de Cervantes, Rodrigo, quien les acogerá con un pequeño monólogo y, tras repartirlos en dos grupos y entregarles una gorguera identificativa (azul para un grupo y roja para otro) les irá guiando en las diversas pruebas que deberán resolver.

Antes de cada prueba, Rodrigo dirá un texto relativo a la obra o pasaje en el que se centrará la prueba a realizar.

Además, dos monitores ayudarán a los niños durante las pruebas y harán de árbitros.

Las actividades son:

  1. quijote-molinos Los gigantescos molinos:
    Muy conocidos por todos es el pasaje en el que el hidalgo caballero Don Quijote se enfrenta a unos molinos creyendo que son gigantes. Dos niños elegidos por cada grupo interpretarán a Quijote y su fiel escudero Sancho. Quijote, a lomos su caballo Rocinante, llevará los ojos vendados y tendrá que pasar entre los molinos sin que lo toquen, gracias a las indicaciones de Sancho, que marcha a lomos de su borrico. Si un molino toca a Quijote, este tiene que volver al principio. Gana la prueba el equipo que consiga llegar al final en menos tiempo.
  2. El ramo de Galatea:
    La hermosa doncella inspira los amores de dos pastores, quienes quieren conseguir que se fije en ellos. Cada equipo deberá recoger una serie de flores específicas del "campo" (la sala donde desarrolla la actividad) para entregársela a Galatea (Por ejemplo: dos tulipanes amarillos, tres gerberas blancas, cuatro rosas rojas, una peonía rosa). Gana la prueba el equipo que consiga reunir el ramo en el menor tiempo posible.
  3. Los barriles de vino:
    Otro de los pasajes más famosos de las aventuras del hidalgo Don Quijote, sonámbulo, es cuando se enfrenta al "colosal gigante enemigo de la princesa Micomicona", derramando mientras el vino de la venta donde se aloja. En esta prueba, cada equipo deberá lanzar una serie de pelotas a un panel de barriles de vino; quien consiga "encestar" mayor número de pelotas, ganará la prueba.
  4. Las hazañas de Rinconete y Cortadillo:
    La novela picaresca es una de las más características de la literatura española. Los pequeños pillos Rinconete y Cortadillo se ganaban el sustento de una manera poco honrosa, robando a la gente. En esta prueba se le vendan los ojos a un componente de un equipo, y se le sitúan dos pañuelos en los bolsillos del pantalón. Por turnos, dos miembros del equipo contrario deberán intentar robarle los pañuelos sin ser tocados. Gana la prueba, el equipo que consiga los pañuelos en el menor tiempo posible.
  5. Recortable 3D:
    Para finalizar, los asistentes harán un recortable de Cervantes o Quijote que se llevarán a casa en recuerdo de la actividad.

 

Las INSCRIPCIONES se pueden hacer a partir del lunes 9 de mayo en cada una de las tres bibliotecas en las que se realizará esta actividad.

Se pueden hacer por teléfono o email dirigiéndose a:

  • Biblioteca VILLARRUBIA: Teléfono 957 458 078 ext. 219. Correo-e:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Biblioteca ALCOLEA:   Teléfono 957 321 149.   Correo-e:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Biblioteca CENTRAL:  Teléfono 957 764 132  ext. 11102.   Correo-e:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Taller infantil: CERVANTES y su obra