Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación de libro y EXPOSICIÓN sobre "Flamenco"

E-mail Imprimir PDF

libro-flamenco

EXPOSICIÓN hasta el 31 de enero

Fecha y hora: viernes 19 de enero de 2018 a las 19 h.  

Lugar: Biblioteca Central. Sala "Sánchez-Sevilla" 

Autora: Mª Jesús Luque Peralbo

  

Presentación del libro 

"Flamenco"

de Mª Jesús Luque Peralbo

Editorial Círculo Rojo

 libro-flamenco 

Intervienen:

  • la profesora de la UCO Ana Padilla Mangas
  • la autora Mª Jesús Luque Peralbo

Sinopsis:

Flamenco es producto de mi ignorancia y curiosidad. Cuanto más nos acercamos a un determinado arte, más necesitamos conocer y cuanto más conocemos, más admiramos y amamos. ¿Qué distingue a una Soleá de una Seguiriya? o ¿qué es una Debla?; ¿en qué consiste el cante "p´alante" o cantar a palo seco? Necesitaba respuestas simples sin explicaciones exhaustivas o técnicas, necesitaba acercarme a lo grande, al Flamenco sin temor. Y lo grande me dio sus respuestas en forma de susurros o quejíos. He procurado explicar desde un punto de vista teórico y de manera muy sucinta de qué trata cada palo que "he tocado", a la vez que expresar su espíritu a través de mi pintura y poesía. Espero que el Flamenco les pueda susurrar también a ustedes.

 

Biografía :

Nací en Córdoba el 20 de marzo de 1957. Estudié Magisterio, Filosofía y Letras (Filología hispánica) y Logopedia. Entré en el Cuerpo de Maestros por oposición libre en 1985. Obtuve una beca por investigación en el Instituto español Ginés de los Ríos sobre Bilingüísmo a edades tempranas (4 y 5 años), llamaban poderosamente mi atención los procesos psicolongüísticos que conducen a un niño por el aprendizaje de dos o varias lenguas, lo compaginé con mi aprendizaje de la lengua de Camoens en la Universidad de Lisboa, pues como el gran Vigotsky afirmaba: "la lengua no solo denota, connota la realidad" y la mía venía conformada por esas sustanciosas charlas con mis mayores en un patio cordobés, aunque también por esta etapa de versos y letras portuguesas, de olor a "maresía" y melodías de fados.

Viajé y conocí nuevas culturas, Mozambique, Shanghai, pero en todas pude observar esas sabias raíces que conducen al individuo en su propio ritmo y palabra. Combiné mi formación académica reglada con la pintura, un mágico lenguaje que posibilitaba expresarme libremente desde otra perspectiva. Realicé exposiciones conjuntas en la Diputación de Córdoba y en el Colegio Oficial de Arquitectos de dicha ciudad. Este libro nace de la necesidad de volverme a situar en aquel patio que un día tuve que dejar, pero que nunca me abandonó del todo, nace del recuentro con mi propia melodía, de escuchar los palos de este ritmo, el Flamenco, que la vida me iba tocando, mientras pintaba mis cuadros y nacían mis poesías. Al posible lector solo le diré que entre en el libro, está invitado a mi humilde patio cordobés donde la melodía es el Flamenco.

 

EXPOSICIÓN

entre el 19 y el 31 de enero de 2018

 en la sala "Sánchez-Sevilla"

La exposición se compone de 19 pinturas al óleo de tamaño medio (la mayor de 130 x 85 cms. y la menor de 40 x 80 cms.) que van acompañadas cada una de su correspondiente poema.

Esta una muestra de 4 de las pinturas y erl poema correspondiente a "Aceituneras":

Aceituneras  Alegrias

Alborea  Bulerias

 

Olivos

Olivos milenarios, tierra en esencia,

cabalgando va la luna,

frente alta, mirada recia.

Verde que del azul cae,

blanco que en el verde se siembra.

¡Ay, mis olivos!

¡Ay, mi tierra!

Cabalga la luna con montura de yegua negra,

derramábase en la campiña,

cabalga sin espuelas.

Verde de blanca plata,

plata que el horizonte peina,

olivos de pura sangre,

sangre de oro eterna.

¡Ay, mis olivos!

¡Ay, mi tierra!

 

 

Colabora: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

logo RMB-CO 

  

alt

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: