Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central: Xuxo Ruiz y Carmen López Escribano

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-azul-gris

Xuxo Ruiz y Carmen López Escribano conversan sobre...

"Neuroeducación: la importancia de la emoción en el aprendizaje"

Fecha/hora: martes 17 de abril de 2018. 20:00 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

xuxo-ruiz2Xuxo Ruiz
Mago.
Profesor finalista del Global Teacher Prize 2018

 

Xuxo Ruiz y 

Carmen López Escribano

conversan sobre

"Neuroeducación: la importancia de la emoción en el aprendizaje"

carmen-lopez-escribanoCarmen López Escribano
Profesora de Psicología de la Univ. Complutense
 

La neuroeducación, una ciencia que está comenzando ahora a dar sus primerops pasos, se basa en aprovechar lo que se sabe acerca de cómo funciona el cerebro para aplicarlo a los procesos de aprendizaje y enseñanza.

La neurociencia (campo de la ciencia que estudia el cerebro y el sistema nervioso en todos sus aspectos) ha determinado que el cerebro solo aprende si hay emoción. La clave para la educación está en enseñar con emoción, en la capacidad para atraer la atención del que está aprendiendo, como hace a diario Xuxo Ruiz en sus clases con alumnos de Primaria utilizando la magia como recurso educativo.

 

Xuxo Ruiz es Maestro de Educación Primaria desde 1998. Actualmente ejerce en el CEIP San Sebastián-(Albaida del Aljarafe- Sevilla). Ha conseguido unir sus dos grandes pasiones: la magia y la educación; creando un método distinto y eficaz usado por cientos de maestros que consiguen mejoras en los aprendizajes de sus alumnos.

Es autor del libro Educando con magia (Ed. Narcea, 2013), libro educativo más vendido del año 2013, y actualmente en traducción al inglés y portugués, en el que explica cómo utilizar la magia y el ilusionismo como recursos didácticos.

Realiza una función Solidaria con la ONG Fundación Abracadabra, enseñando a hacer magia a niños hospitalizados y enfermos. Participa activamente en programas de TV dando a conocer los métodos innovadores en la Educación. En febrero de 2016, la Consejería de Educación le otorgó el Premio al mérito educativo 2015 al mejor docente por su labor innovadora en la educación. Ha sido finalista del Global Teacher Prize 2018.

 

Carmen López Escribano es Profesora Titular de Universidad y Subdirectora del Dpto. de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas de investigación se han centrado en las dificultades de aprendizaje y en la neurociencia y educación.

Es autora de numerosas ediciones de libros de autoría personal o compartida, artículos en revistas de carácter nacional e internacional, directora de tesis doctorales y directora y colaboradora en proyectos de investigación I+D y proyectos cooperación al desarrollo.

Es patrona de la Fundación Aprender, que cuenta entre sus proyectos innovadores con el colegio BrotMadrid y el método de educación inclusiva Helix.

 

carolina-perez-duegnasPresenta y conduce la Conversación: Carolina Pérez Dueñas, profesora de Psicología Evolutiva de la Educación y Vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Imparte Psicología de la emoción en el Máster de Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social.

Desde el año 2003 ha sido miembro del grupo de "Neurociencia Cognitiva" de la Universidad de Granada (HUMN-379) y desde el año 2015 forma parte del grupo de investigación "Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces" de la Universidad de Córdoba.

 

Algunas referencias de interés:

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 

alt

 

 

   


video-streamVer la videograbación del acto

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: