Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Te recomendamos: Precioso día para la boda

E-mail Imprimir PDF

precioso-dia-boda

Julia Strachey

Precioso día para la boda

traducción de Laura Salas Rodríguez.-- 1ª ed.-- Cáceres : Periférica, 2011. 134 p. ; 21 cm.-- (Largo recorrido ; 19)  

El 5 de marzo de un año de la década de los treinta es la fecha elegida por una joven inglesa para su boda con un diplomático ocho años mayor y con el que se dispone a viajar al nuevo destino de éste, en un país de América del Sur. La novela narra los acontecimientos de ese día, y transcurre en la casa de campo de la madre de la protagonista, una viuda perteneciente a la alta burguesía británica. Los personajes centrales son los familiares de la novia, quienes transmiten al lector sus respectivas formas de comportarse para lograr que el día resulte perfecto en todos los detalles.

La obra constituye un sutil retrato social, elaborado con tanto cuidado y minuciosidad como impregnado de afilada intención crítica. El perfil psicológico de parientes y amigos está trazado en términos tan escuetos como eficaces, para revelar lo que se oculta bajo su elegante apariencia y modales, todavía cargados de reminiscencias victorianas. Sin apenas movimiento externo, la trama narra los preparativos de la ceremonia. Dotada de notable calidad técnica y estilística y beneficiada por una cuidada traducción, la obra conserva íntegros su interés y vigencia. J Strachey (1901-1979) era sobrina de L. Strachey, escritor perteneciente al famoso Grupo de Bloomsbury.

Julia Strachey (1901-1979) es una de las escritoras inglesas menos prolíficas de la historia: tan sólo publicó dos novelas. Nació en Allahabad, India, donde su padre, Oliver, hermano del prestigioso escritor Lytton Strachey, trabajó algún tiempo. Pero Julia pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, donde ejerció, gracias a su elegancia y singular belleza, como modelo del famoso diseñador de moda Paul Poiret, para más tarde ocuparse como fotógrafa, lectora editorial y editora, formando parte del famoso Grupo de Bloomsbury, al igual que su tío Lytton.

Entre 1927 y 1934 aparecieron relatos y reportajes suyos en diferentes medios, y en 1932 publicó, con gran éxito de crítica, Precioso día para la boda. Posteriormente siguió colaborando en numerosas revistas, entre ellas The New Yorker.

Precioso día para la boda fue publicada por primera vez en 1932 por The Hogarth Press, la editorial que fundaran Virginia Woolf y su esposo Leonard. En ella, personajes y escenario conforman una «brillante y agridulce comedia», como la describiera The Guardian tras la reciente reedición de esta novela.

Además de Precioso día para la boda, Strachey es autora de The Man on the Pier (1951).

[tomado de troa.es/forocultural]

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: