DONACIONES DE LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS
Se reanuda la admisión de donaciones desde enero 2022
Las bibliotecas públicas municipales no son bibliotecas de depósito. Es decir, no tienen como misión recoger y conservar indefinidamente todos los libros posibles.
La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBCO) procura mantener un fondo actualizado y de utilidad para la generalidad de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que cualquier documento (libro u otro material) que se adquiere para la biblioteca, ya sea por compra o por donación, supone un coste adicional derivado de los procesos técnicos y materiales necesarios para su incorporación a la colección.
La RMBCO puede admitir donaciones de documentos de particulares y de instituciones, siempre que estos sean adecuados al carácter de su colección y no estén obsoletos en cuanto a su contenido o deteriorados físicamente. Entre otros, no podrán admitirse como donaciones:
- Libros de texto
- Videos en VHS
- Enciclopedias y manuales con más de 5 años de antigüedad
- Textos legales (incluyendo repertorios de legislación, jurisprudencia, etc.)
- Memorias, anuarios e informes corporativos
- Libros deteriorados, salvo los de valor histórico o patrimonial
- Libros de alta especialización
El donante deberá aceptar que, al realizar su donación, el material donado pasará a ser propiedad legal de la Biblioteca. Esto significa que la Biblioteca tendrá la potestad de decidir sobre su procesamiento, uso y destino final.
En el caso de que el material donado deje de ser útil por motivos como estar repetido innecesariamente, deteriorado, desactualizado o carente de interés, podrá ser destinado a otros fines, tales como:
- Envío a otras sucursales o bibliotecas
- Envío a otras instituciones o proyectos solidarios
- Puesta a disposición de los usuarios
- Reciclaje de papel
La RMBCO agradece especialmente las donaciones de obras que completen y enriquezcan su Fondo Histórico Local, es decir, las obras de y sobre Córdoba y de autores cordobeses.

