Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación del libro "Albert Camus y el exilio español de 1939 en Francia"

E-mail Imprimir PDF

cubierta-albert-camus-exilio-reducFecha y Hora: viernes 15 de marzo a las 19 h. 

Lugar: Biblioteca Central. Sala "Sánchez-Sevillla".

Autor: Ángel Ramírez Medina.

 

 

Presentación del libro

Albert Camus y el exilio español de 1939 en Francia

(acción política y relación epistolar)

de Ángel Ramírez Medina

 cubierta-albert-camus-exilio

 

 Intervienen:

  • Manuel Toribio García, profesor jubilado de Instituto
  • Baris Yavuz, guitarrista flamenco
  • Ángel Ramírez Medina, autor del libro

 

Sinopsis:

A través de cartas, informes y otros documentos originales consultados en diversos archivos españoles y franceses, el libro analiza la relación de Albert Camus con la Guerra Civil y el exilio español en Francia, haciendo un exhaustivo recorrido desde sus comienzos como director teatral en Argel hasta su prematura muerte.

Con un estilo que combina la indagación histórica, la crónica periodística y la reflexión filosófica se aborda la lealtad del autor francés con la causa de la República española patente en sus libros y su labor periodística, así como en su intensa participación en actos reivindicativos y de apoyo a la misma. Este compromiso le permite conocer a Pablo Picasso, Antonio Machado, María Casares, Pau Casals y otros artistas e intelectuales, a Salvador de Madariaga y Fernando Valera entre otros responsables políticos del Gobierno republicano, así como a representantes sindicales y a exiliados anónimos. Los orígenes españoles de Camus están muy presentes en este trabajo.

 

Biografías:

Ángel Ramírez Medina se doctoró cum laude en la Universidad de Granada con una tesis sobre la filosofía de Albert Camus. Es profesor de Filosofía en Secundaria y autor de varios libros en torno al pensamiento del nobel francés, como La filosofía trágica de Albert Camus. El tránsito del absurdo a la rebelión (2001) y Los sentidos del absurdo. Destino y tragedia en la obra de Albert Camus (2010).

Ha publicado la novela Amor fati (2015), de contenido filosófico, y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas y educativas en revistas especializadas como Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica y Contrastes. Revista internacional de filosofía.

Ha impartido conferencias en la Universidad Autónoma del Estado de México y otras instituciones, y participado en proyectos educativos internacionales en Francia y Brasil. En la actualidad, forma parte del grupo de investigación "Lenguaje y Pensamiento. Relaciones de significación en el léxico y obras literarias" de la Universidad de Almería.

Manuel Toribio García es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andújar por el PSOE en 1983, Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1984 con destino en institutos de Jaén, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Córdoba. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre el patrimonio artístico de las ciudades en las que ha vivido y sobre Historia Contemporánea. Ha investigado sobre el historiador cordobés Antonio Jaén Morente.

Baris Yavuz es guitarrista flamenco con origen en Estambul. Estudió guitarra flamenca en Conservatorio Profesional y Conservatorio Superior de Música de Córdoba terminando sus estudios con Matrícula de honor. Compuso la banda sonora del Festival Internacional de Piano de Guadalquivir. Actualmente reside en Córdoba y sigue con sus conciertos nacionales como solista y acompañando a distintos artistas en Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza.

 

Colabora:

 

rmbco

 

 

 

  

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Presentación del libro "Albert Camus y el exilio español de 1939 en Francia"