Código ético de los bibliotecarios
El pasado mes de agosto la IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, aprobó un código internacional de ética para los bibliotecarios y los profesionales de la información.
Reproducimos a continuación algunos fragmentos de la traducción del código realizada por nuestro compañero de profesión Jesús Fernández Álvarez (Bibliotecario. Dtor. y coordinador de la revista www.biblioasturias.com)
“La misión principal de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información es garantizar el acceso a la información para todos los posibles usuarios, para el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, el ocio, la actividad económica y la participación informada, así como para la mejora de la democracia.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben evitar la negación y la restricción del acceso a la información y las ideas, particularmente cuando se realiza a través de la censura ya sea por los estados, gobiernos o instituciones de la sociedad religiosa o civil”.
[…]
“Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar la privacidad personal y la protección de aquellos datos personales que por necesidad sean compartidos entre los individuos y las instituciones”.
[…]
“Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben proporcionar a los usuarios el mejor acceso posible a la información e ideas por cualquier medio o formato. Esto incluye el apoyo a los principios del acceso abierto (open access), código abierto y licencias abiertas”.
[…]
Texto completo de la traducción en Biblioasturias.com
Texto completo de la versión original en inglés (pdf)
Versión reducida del texto en inglés