Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Nacionalismos españoles

Posteado el: enero 28th, 2020, por admin

El último Premio Nacional de Ensayo fue concedido el pasado mes de octubre al historiador gallego Xosé M. Núñez Seixas por su obra “Suspiros de España. El nacionalismo español“.

Lo cierto es que el tema de los nacionalismos está de moda en España, y lo está, entre otras cosas, por su relación con la complicada situación política en el país.

Quizás la lectura de estas palabras tomadas de la introducción de la mencionada obra de Núñez nos ayude a entender un poco más tema tan polémico.

Los paradigmas interpretativos acerca del nacionalismo siguen moviéndose entre dos polos, situándose la mayoría de los enfoques historiográficos en una posición de mayor o menor cercanía a cada uno de ellos.

En un extremo, se situarían las teorías primordialistas (o, según la clásica definición de Anthony Smith, geológicas), que vendrían a ser la visión modernizada del clásico concepto orgánico-historicista o esencialista de nación, procedente de la tradición cultural alemana de fines del siglo xviii y principios del xix. Según esa interpretación, las naciones serían realidades objetivas legitimadas por la existencia previa de factores diacríticos, entre ellos una cultura, un espíritu peculiar (Volksgeist), una historia o unas características de tipo étnico, de las que surgiría el nacionalismo como un fenómeno político derivado de la existencia previa de una nación.

En el otro extremo, se sitúan las teorías constructivistas o modernistas (gastronómicas, según Smith), que a su vez se corresponden en buena parte con el concepto revolucionario de nación inaugurado por las revoluciones norteamericana y francesa a fines del setecientos: la nación sería la comunidad política integrada voluntariamente por aquellos ciudadanos que así lo eligen; y el nacionalismo, una construcción política que obedece a discursos e intereses en juego.

(…) Aquí asumimos de manera consciente el presupuesto teórico de que el nacionalismo es gastronomía y no geología.

(…) Como ideología o conjunto de creencias políticas, como práctica cultural y como movimiento sociopolítico, el nacionalismo precede a la nación y la construye. Desde un enfoque constructivista matizado, definimos la nación como una comunidad imaginada, inherentemente soberana y delimitada territorialmente, integrada por un colectivo de individuos que se sienten vinculados entre sí, con base en factores muy variables y dependientes de la coyuntura concreta, desde la voluntad a la territorialidad o la historia común y el conjunto de características étnico-culturales relativamente objetivables que podemos denominar «etnicidad», es decir, que definen una conciencia social y prepolítica de la diferencia; y que, sobre todo, consideran que ese conjunto de individuos es el sujeto soberano de derechos políticos colectivos.

(…) Aunque concedemos una relevancia fundamental a la construcción de las ideologías y entidades políticas, incluyendo las nacionalistas, por parte de los actores sociales de acuerdo con sus intereses, cosmovisión y preferencias selectivas, también cabe considerar que el nacionalismo implica una propuesta de identidad colectiva de dimensiones culturales y políticas, pues atañe a la definición del sujeto de derechos políticos colectivos y a la legitimidad del poder ejercido en ese territorio.

Por tanto, el nacionalismo y la identidad nacional pueden basarse, apoyarse o verse condicionados o favorecidos por la existencia de discursos e identidades colectivas y prepolíticas de cierta aceptación social, estén aquéllas fundamentadas en lealtades institucionales de naturaleza territorial o en conciencias étnico-culturales anteriores a la Edad Contemporánea. Sin embargo, la existencia de esas identidades proto- o prenacionales no presupone, ni determina, el surgimiento de nacionalismos propiamente dichos en la Edad Contemporánea. Los nacionalismos, en el sentido moderno del término, son resultado de la movilización política y cultural de los actores presentes en cada circunstancia histórica.

En todo caso, lo que sí nos ayudará a entender más del tema será la presencia de Núñez Seixas en la próxima Feria del Libro de Córdoba para el encuentro (abierto por supuesto a todo el público) con los miembros de los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. 

 

Mientras tanto recomendamos la lectura de “Suspiros de España. El nacionalismo español“.

La obra se encuentra disponible en la Biblioteca Central para quien se la quiera llevar en préstamo.

 

Mapa literario de la ciudad de Córdoba. Programa de PáginaDos emitido el 3-sept-2019

Posteado el: septiembre 17th, 2019, por admin

Fragmento del programa de TVE “PáginaDos” emitido el martes 3-septiembre-2019 dedicado al Mapa Literario de la ciudad de Córdoba, donde se menciona a la Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

Son sólo algo más de 5 minutos.

El programa completo se puede visualizar en la web de TVE 

 

Memoria de actividades de la Red Municipal de Bibliotecas durante el 2018

Posteado el: junio 19th, 2019, por admin

Acabamos de publicar en nuestra web la Memoria de actividades de la Red Municipal de Bibliotecas del año 2018.

Os dejamos aquí un breve resumen con algunos de los datos más significativos. Por si os interesara, al final está el enlace para descargar la memoria completa.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

✔ 12 puntos de servicio permanentes: Biblioteca Central y 11 bibliotecas sucursales
✔ Más de 220.000 documentos de todas las materias y soportes
✔ Catálogo en línea accesible localmente y a través de Internet integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
✔ Gestión de acceso a eBiblio Andalucía, plataforma para el préstamo de libros electrónicos
✔ Información y orientación bibliográficas
✔ Gestión del Certificado Digital
✔ Prensa diaria y revistas
✔ Préstamos domiciliario, interbibliotecario y colectivo
✔ Servicio público de Internet, incluyendo wifi y ofimática
✔ Biblioteca virtual
✔ Tramitación de sugerencias de compra de nuevas adquisiciones
✔ Programa de actividades culturales para todas las edades
✔ Presencia en Internet: portal web, página en Facebook, perfil en Twitter, Blog.

 

PROGRAMAS CULTURALES:

Clubes de lectura, con 40 clubes distribuidos por toda la Red. 38 clubes son presenciales (30 para adultos, 1 para jóvenes y 7 infantiles). Se ha consolidado Leer y pasear, actividad que a la dinámica propia de un club de lectura añade la de la ruta literaria por la ciudad y se han iniciado, con cargo al programa 1234REDES_CON, 2 clubes de lectura virtuales: uno para adultos y otro para jóvenes.
✔ Narración oral, que incluye La Hora del Cuento, con una sesión semanal en cada una de las bibliotecas de la Red; Storytelling, con una actividad mensual en las bibliotecas Central, Norte, Poniente y Fuensanta; el Maratón de Cuentos y la Escuela de Narración Oral para fomentar la lectura y narración de cuentos en familia.
✔ La Escritura, con un total de 5 talleres literarios, con tres niveles para adultos, uno para jóvenes y otro infantil.
Conversaciones en la Central.
Biblioteca para Mayores, con un conjunto de propuestas culturales para atraer y dar servicio a la población de más edad. Se han puesto en marcha 8 talleres en 3 bibliotecas: Central, Norte y Poniente Sur.
Visitas guiadas, incluyendo animación dramatizada para grupos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Otras actividades relevantes
✔ Celebración del XVI Salón del Libro Infantil y Juvenil.
✔ Participación en la Feria del Libro de Córdoba.
Presentaciones de libros y encuentros con autores.
Charlas y mesas redondas.
Exposiciones de fotografías e ilustraciones y selecciones bibliográficas.

 

USO DE LA BIBLIOTECA

En 2013 se alcanzó la cima de un proceso de incremento continuo del número anual de visitantes desde la conformación de la Red. Se inició entonces una evolución decreciente, común a todas las sucursales de la Red. A falta de estudios rigurosos que expliquen esta evolución, la experiencia cotidiana junto a algunos datos como son el estancamiento del préstamo domiciliario y el franco descenso de los usuarios del servicio de internet, nos hacen pensar en una pérdida del atractivo de las bibliotecas consecuencia de:

a) Conexión a internet en la inmensa mayoría de los hogares y aumento de los que disponen de banda ancha. El más fácil acceso desde el domicilio a contenidos audiovisuales e información en general hace que no sea necesario acudir a la biblioteca para satisfacer estas necesidades.
b) La falta de impulso a las adquisiciones bibliográficas da lugar a colecciones poco actualizadas y poco ágiles en responder a las demandas ciudadanas.
c) Crecimiento de la lectura digital, que no requiere la visita a la biblioteca.

Esta pérdida de atractivo de las bibliotecas a la que nos referimos no se produce, sin embargo, en todas sus facetas pues, como veremos, y pese a que la cantidad global de visitantes ha disminuido, se mantiene bastante alto el número de asistentes a actividades culturales.

 

PRÉSTAMOS

✔ El volumen total de préstamo (Tabla 20) no ha conseguido superar en esta década la cifra obtenida en 2010 de 151.820 préstamos, equivalente a 1 préstamo por cada 2 habitantes. Las cifras se han estabilizado en los últimos años en torno a los 100.000 préstamos. Aun sin datos objetivos en los que basarnos, estimamos que el e-reader y el más fácil acceso a la lectura digital sin duda han contribuido a este descenso de préstamos, aunque consideramos que el factor principal está en la actualidad de la colección y la agilidad para ofrecer las novedades del mercado editorial, cualidades ambas que se han debilitado considerablemente en nuestra Red en los últimos años.

 

 

ACTIVIDADES

✔ Durante los últimos años, la Red ha ido consolidando un programa cultural de base y amplio, dirigido a todo tipo de públicos y que se desarrolla en todas las bibliotecas. El número anual de actividades (Tabla 22) se ha estabilizado en torno a 1.100, lo que supone una media superior a 5 actividades diarias, con una participación media de casi 20 personas por actividad. Se trata en general de actividades de pequeño formato, pues no interesa tanto la obtención de grandes audiencias de manera puntual, como el trabajo continuado a largo plazo para la creación de hábitos y llegar a

La Memoria completa de actividades se encuentra disponible en nuestra web.

 

Digitalizada y en acceso público la colección de postales de nuestra biblioteca

Posteado el: abril 10th, 2019, por admin

Córdoba. Monumento de San Rafael y un Muro de la Mezquita. — München : Puger & Co, [ca. 1905]


.

Tras un cuidadoso proceso que ha durado varios meses, hemos culminado la catalogación y digitalización de la interesante colección de postales históricas que conserva la Biblioteca Central.

La colección está compuesta por más de 200 postales y cubre un abanico que va desde el año 1890 hasta 1985.

La consulta de estas postales será sin duda de gran interés para la investigación y estudio de la historia de Córdoba y su imagen, pero también para cualquier persona que desee dar un paseo en el tiempo por las calles, gentes y monumentos cordobeses.

Las imágenes, fotografías en la mayoría de los casos, muestran visiones antiguas y modernas de nuestra ciudad. Abundan las de los principales monumentos (particularmente la Mezquita-Catedral y el Puente Romano), pero también las de otros rincones urbanos y las pertenecientes al género costumbrista.

La catalogación de estos documentos ha incluido un intenso trabajo de investigación. Fruto de todo ello es un conjunto de descripciones bastante detalladas de cada postal que incluyen desde los datos de autoría, editorial, impresión, o incluso técnica, hasta abundantes notas sobre el lugar o motivo representado y otros datos que contextualizan la imagen.

Además de la consulta de las postales, que se puede hacer desde ya en nuestra web, hemos elaborado un artículo titulado “La tarjeta postal: medio de comunicación y archivo gráfico“. Se trata de un texto, que se lee en unos minutos y recoge una breve historia de la tarjeta postal de correos.

Puede consultarse aquí.

Algunas de las postales más antiguas de la colección

Por otra parte, al realizar la descripción bibliográfica de las distintas tarjetas postales que conforman la colección de la Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, se ha tenido que hacer un trabajo de recopilación de las distintas instituciones culturales (bibliotecas, archivos y museos) que en sus fondos conservan imágenes fotográficas de la ciudad de Córdoba, ya que algunas fueron susceptibles de convertirse en tarjetas postales.

Aquí se puede consultar el documento elaborado: “Córdoba. Colecciones fotográficas”.

Por otra parte, hemos elaborado otro documento donde se puede ver la relación completa de estas postales.

Nuestra biblioteca acaba de cumplir sus primeros 100 años

Posteado el: marzo 29th, 2019, por admin

Los recortes publicados en los periódicos locales El Defensor de Córdoba y Diario Córdoba informaron de la “APERTURA DE LA BIBLIOTECA POPULAR” en las casas Consistoriales el 24 de marzo de 1919.

Esta “Biblioteca popular”, es decir, esta primera “biblioteca pública” de Córdoba, funcionó como anexa al Archivo Municipal (aunque con muy diferentes funciones) hasta la separación de ambas unidades en el año 1993. A su frente estaría durante sus primeros años el archivero y bibliotecario municipal don José María Rey Díaz, ayudado de los empleados don José Fernández Márquez y don Juan Romero Moreno.

 

Defensor de Córdoba 24-marzo-1919

 

Diario de Córdoba 25-marzo-1919

 

Transcripción de los textos:

APERTURA DE LA BIBLIOTECA POPULAR

[El Defensor de Córdoba 24-marzo-1919]

A las cinco de la tarde de hoy se ha verificado la apertura de la Biblioteca popular creada por el excelentísimo Ayuntamiento en los últimos meses del pasado año, para fomentar el desarrollo de la cultura cordobesa.

En un amplio salón anejo al Archivo Municipal y construido expresamente con las mayores condiciones posibles de comodidad y confort, se ha instalado este nuevo organismo en donde se encuentran a disposición de las personas que estudian más de mil quinientos libros, cifra que aún ha de ser recrecida con nuevas remesas pendientes de ser servidas por los libreros.

El ambiente agradable y hospitalario de aquel lugar, la suma que representan aquellos libros y la organización bajo la que funciona el nuevo establecimiento de cultura práctica, son datos para asegurar que el pueblo de Córdoba ha de corresponder al esfuerzo de su Ayuntamiento, acudiendo allí en demanda del pan de ideas.

No conocemos el catálogo de las obras de que el público ha de disponer pero, esperamos confiadamente se habrá evitado cuidadosamente la traída de libros que pugnen con la Religión y con su doctrina y puedan caer en manos del primer inocente o incauto que atraído por un pomposo título, los demande, porque si así ocurriere, lejos de producir la lectura el alimento de los espíritus, produciría la ponzoña y el envenenamiento de las creencias cristianas por fortuna muy arraigadas y fértiles en Córdoba.

Pasando nuestra vista por las vitrinas donde se guardan los libros, hemos visto con agrado entre los millares de volúmenes que allí se guardan, las colecciones de Biblioteca Patria para los que busquen recreación, las de Ciencia y Acción para quienes se interesen por los problemas sociales.
Mañana procuraremos ocuparnos más extensamente de este nuevo organismo, ya que hoy por apremios de tiempo solo podemos dar cuenta del acto.

 

[Diario de Córdoba 25-marzo-1919]

A las cinco de la tarde de ayer se verificó en el Excmo. Ayuntamiento la apertura de la primera Biblioteca popular que con fines culturales altamente plausibles ha establecido la Corporación municipal en un salón edificado al efecto contiguo a su Archivo.

El alcalde señor Sanz Noguer, que con verdadero entusiasmo ha trabajado, juntamente con la Comisión de Cuestiones sociales, para que no falte detalle en el nuevo organismo, acudió ayer tarde a su inauguración, pronunciando ante los primeros lectores que habían asistido a la Biblioteca breves y sencillas frases para expresar que el Ayuntamiento no omite sacrificio económico en todo lo que sea empresa de cultura y que sólo se espera que el pueblo de Córdoba sepa corresponder a ellos.

Los concejales señores Vaquero y Barrios Rejano también presidieron el acto inaugural, mostrándose muy satisfechos de la acogida que ha tenido por parte del público, pues en las dos primeras horas de estar abierta se suscribieron cerca de boletines de petición. También acudieron numerosos lectores a la Hemeroteca.

Al frente del nuevo establecimiento cultural está el archivero y bibliotecario municipal don José María Rey Díaz, ayudado de los empleados del Ayuntamiento señores don José Fernández Márquez y don Juan Romero Moreno.

Se calcula en mil quinientos el número de volúmenes de que hoy dispone la Biblioteca popular, todos ellos lujosamente presentados en seis estantes.
Hay dos mesas de lectura y una para periódicos, excelente alumbrado y calefacción. Todo ello y sobre todo el deseo y la necesidad que Córdoba tiene de una Biblioteca que funcione a horas compatibles con las de trabajo habitual, augura que ha sido un acierto la idea de la Comisión de Cuestiones sociales recogida y ejecutada por el Excmo. Ayuntamiento.

Muy de veras felicitamos a los organizadores por sus trabajos, que tanto provecho han de traer a la cultura cordobesa. 

 

 

Ha fallecido la poeta Concha Alcalde González

Posteado el: enero 28th, 2019, por admin

En estos días ha fallecido una de las escritoras cordobesas, nacida en la segunda mitad del siglo XX (1958).

Dedicada a la creación poética, ha obtenido una serie de premios y publicado obras a lo largo de su carrera profesional. De 1985 data la obra “Ilusiones”, primer premio en el Certamen “Justas Poéticas” en Jaén ese año. Años mas tarde, presenta “Alma Rota”, que le supuso un segundo premio en Certamen “Flor de Cultura” de Cádiz en 1994. Posteriormente logra el Premio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en 1998 con “A Córdoba. Poemario y retazos de vivencias”. En 2003 es finalista en el , Certamen de Poesía de la Diputación de Córdoba con “Nada. Sonrisa. Corazón.”. Dos años más tarde obtiene la Placa Conmemorativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con “Dialogo con naranjos y sirenas”. Y también Premio del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real con “Ángeles sin alas”.

Ha colaborado en una serie de revistas: “Utopía poética ”, “Opúsculo poético”, “Aldaba” o “

Mujeres Asombrada” entre otras.

Activa difusora de la poesía, participando a lo largo del tiempo en certámenes literarios de la ciudad como Cosmopoética y, ademas, miembro de asociaciones como “Nueva poesía”.

Asidua usuaria de la Biblioteca Central de la Red Municipal de Córdoba, ha sido miembro y coordinadora de un club de lectura poética. En la Central reunía en unas jornadas anuales a la “Asociación Nueva poesía”

Autodidacta, hacíao uso de expresiones sencillas y de un lenguaje natural, abordando una serie de temas vitales para ella.

La Red de bibliotecas de Córdoba posee una serie de libros de Concha Alcalde, a diposición de todos los usuarios :

  1. A Córdoba : poemario y retazos de vivencias / Concha Alcalde ; prólogo Carlos Ruiz del Portal Pérez-Bryan ; ilustraciones Alberto García Cañete. — Córdoba : Diputación Provincial, 2003.
  2. Nada Sonrisa Corazón : poemas de vida / Concha Alcalde ; ilustraciones Carmen Alcalde de Eyre ; prólogo Luisa María Amo Moreno. — Córdoba : Diputación de Córdoba, Área de Bienestar Social, D.L. 2004 (Córdoba : Imprenta Provincial)
  3. Diálogo con naranjos y sirenas / Concha Alcalde ; prólogo, Luis Rodríguez ; pintura, José Manuel “Karpi”. — [Córdoba] : C. Alcalde, D.L. 2006 (Córdoba : Tipografía Católica)
  4. De plata y cordobán : ¡voces y lugares cordobeses! : proclamando a Córdoba Ciudad de la Cultura 2016 / Concha Alcalde ; prólogo de Rosa Aguilar Rivero. — [Córdoba] : [Ayuntamiento de Córdoba], D.L. 2008.
  5. Ángeles sin alas : poemario de vivencias / Concha Alcalde ; ilustrado con pinturas de José Manuel Fernández “Karpi” ; prólogo de Isidro Magdaleno. — [s.l.] : [s.n.], D.L. 2008 (Imprenta Provincial de Ciudad Real)
  6. Mi diario celeste : algo biográfico / de Concha Alcalde ; prólogo Victoria Fernández ; ilustraciones Concha [i.e. Carmen] Alcalde de Eyre. — [Córdoba] : Concha Alcalde, D.L. 2010.
  7. Gritos de gaviotas / Concha Alcalde ; prólogo, Juana Castro ; ilustraciones, Manuel Fernández de Otero. — [Córdoba?] : [s.n.], D.L. 2013 ([Córdoba] : Papiro)
  8. El silencio de los árboles : poemario de sueños / Concha Alcalde ; prólogo Manuel Gahete. — [S.l.] : [s.n.], D.L. 2016.

Y como despedida de Concha, reproducimos dos estrofas de su poema El Adios, publicado en su libro De plata y Cordobán

EL ADIOS

Te fuiste en la noche,
Bañandote de estrellas
Dejando vació el lecho,
De caricias, y amor.

Te fuiste esa noche y se me estalló
El alma de tan fuerte dolor.
Mordiendo la amargura
Que me dejó el adiós.

MDL-M

Resultados encuesta sobre hábitos de lectura. El papel preferido al digital.

Posteado el: diciembre 4th, 2018, por admin

ebook-papel

La AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) acaba de publicar los resultados de una encuesta (que ellos llaman Q Panel) dedicada a los hábitos de lectura.

Aunque hay que tener en cuenta que esta encuesta está realizada sólo sobre un sector de la población, en concreto el de los internautas, sus resultados en todo caso son interesantes de analizar.

De entre ellos podemos resaltar:

Versión electrónica versus papel

Versión electrónica versus papel

El 62% de los internautas (cifra que deberá ser más alta aún entre los no usuarios de internet) prefieren la lectura en papel, pero lo más curioso es que la cifra es más elevada entre los jóvenes (74,4%), contradiciendo nuestras ideas preconcebidas.

En cambio el porcentaje más elevado de los que prefieren la lectura en digital se da precisamente entre los mayores de 65 años llegando a alcanzar casi el 25%. ¿Podría ser por la facilidad de los dispositivos electrónicos para adecuar el tamaño del texto a las circunstancias visuales de la persona.

 

Por otro lado un 42% asegura que lee todos o casi todos los días, mientras que un 12% no lo hace nunca o casi nunca.

Frecuencia de la lectura

Frecuencia de la lectura

Como viene siendo habitual, el porcentaje de mujeres que leen a diario (48,3%) es más elevado que el de los hombres que hacen lo mismo (35,1%).

 

Libros en papel leídos en el último año

Libros en papel leídos en el último año

Algo más del 14% de los internautas leen más de 10 libros al año. Nos gustaría que la cifra fuera más elevada, pero sólo un 33% leen al menos un libro cada dos meses. Aún es peor que casi un 28% de los internautas sólo lea 1 o 2 libros al año.

Por otra parte, durante las vacaciones, un 55% de los internautas sostiene que leen más (en comparación con los periodos lectivos); un 31% dice que lee lo mismo y un 9% que lee menos. Sólo un 5% declara no leer ningún libro en vacaciones.

En la página de la AIMC se encuentra disponible el informe completo que estamos comentando.

 

Y tú, ¿te animas a comentarnos cuáles son tus hábitos?

  • ¿cuántos libros lees al año?
  • ¿te gusta más el papel o el formato electrónico?
  • ¿qué clase de libros te gustan más: ensayos, poesía, novelas, comic…?

 

Miembros de nuestros clubes de lectura en la Cadena Ser

Posteado el: septiembre 27th, 2018, por admin

club-poniente-cadena-ser

Ayer miércoles 26 de septiembre, varios miembros de nuestros clubes de lectura, en concreto de uno de los que se reúne en la Biblioteca de Poniente Sur, acudieron al programa “Hoy por Hoy Córdoba” de la Cadena Ser para comentar su experiencia con la lectura de la obra “El último cortejo” de Laurent Gaudé.

A los periodistas de la cadena José María Martín y Juan José Palomo acompañaron los miembros del club: Auxiliadora Alcántara, Mª José Muñoz y Juan Quintana, y el coordinador: Paco Ropero.

Si quieres escuchar el programa (algo menos de 20 minutos) pincha en la imagen, te llevará a la web de la Cadena Ser.

cad-ser-ultimo-cortejo

Entrevista al director de la Red Municipal de Bibliotecas emitida en PTV

Posteado el: septiembre 19th, 2018, por admin

Entrevista a Rafael Ruiz, director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, emitido en PTV Televisión el pasado 14-sept-2018

Nueva herramienta digital: DB~e (Diccionario Biográfico Español)

Posteado el: agosto 28th, 2018, por admin

db-e

La Academia de la Historia cuenta desde mayo de este año con la mayor base de datos de contenido biográfico en castellano. El antiguo Diccionario biográfico en papel ha sido revisado y ampliado por historiadores y especialistas para dar una versión actualizada y en línea sobre personalidades hispanoparlantes que ha dado lugar a la edición electrónica del Diccionario Biográfico Español.

Ya en 1738 la Real Academia de la Historia a petición de Agustín de Montiano y Luyando comenzó a trabajar en un Diccionario histórico-crítico de España, cuya documentación se fue transformando, con el paso del tiempo, en un Diccionario geográfico de España del que se publicaron sólo dos tomos en 1802 (Vascongadas y Navarra). No fue posible continuar este proyecto, aunque la Academia ayudó a editar los diccionarios de Miñano y Madoz.

A finales del siglo XX, la Real Academia volvió a retomar el proyecto biográfico y en 2011, se publicaron los primeros 25 volúmenes del Diccionario Biográfico Español, completándose la colección en 2013, al sacar a la luz los 25 volúmenes restantes.

Esta nueva versión digital contiene 40.000 registros de personajes con actividades profesionales muy diversas y con una cronología que va desde el siglo VII a C. hasta la actualidad. Se analizan figuras españolas y de otras nacionalidades que formaron parte de la administración colonial hispana. Se ha contado con la participación de 500 instituciones culturales, 4000 investigadores españoles y extranjeros para la redacción de las diversas entradas biográficas y en constante revisión.

Las búsquedas se pueden realizar de formar sencilla o avanzada. La primera forma es gratuita y permite visualizar una información estructurada en datos biográficos, obras y bibliografía sobre el personaje, apareciendo firmada por el historiador que la ha realizado. Para la segunda, la búsqueda avanzada, requiere una suscripción y posibilita además relacionar al biografiado con otras personalidades comentadas.

Por ejemplo, al introducir en el buscador sencillo el nombre de “Leonor de Guzmán”, nos aparece el listado de personajes:

  • Guzmán, Leonor de (1310-1351)
  • Guzmán Leonor, Marquesa de Almenara (p.m. s.XVII – 21.XII.1661)
  • Guzmán de Flores, Leonor (s.XVI – p.t.s.XVII)
  • Leonor de Guzmán, La Favorita (1310-1351)
  • Núñez de Guzman y Ponce de León, Leonor (1310-1351)

dbe-leonor-guzman

Se recogen las voces homónimas: Guzmán, Leonor de, Marquesa de Almenara (p.m. s.xvii-21.12.1661); Guzmán de Flores, Leonor (s.xvi -p.t.s.xvii); y Leonor de Guzmán, La Favorita (1310-1351).

Las autoridades no aceptadas (Guzmán, Leonor de; y Núñez de Guzmán y Ponce de León, Leonor) remiten a la forma elegida: Leonor de Guzmán, La Favorita (1310-1351)

Leonor de Guzmán. La Favorita. Sevilla, 1310 – Talavera de la Reina (Toledo), 1351. Noble, protegida del rey Alfonso XI y madre del rey Enrique II de Trastámara.

Hija segunda de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León. Sus progenitores estaban emparentados respectivamente con dos de los linajes de ricos hombres castellanos más importantes, poderosos e influyentes en Andalucía; los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y los Ponce de León, señores de Marchena (Sevilla). Su padre era además dueño de notables propiedades rústicas en el Aljarafe sevillano y tenía casas mayores en la colación de Santa María de esta misma ciudad en donde vivía.

(…)

La dirección para acceso a la base de datos es : http://dbe.rah.es/

Se conserva una entrevista de la directora de la Real Academia, Carmen Igesias, emitida por Televisión Española en Conversatorios en Casa de América, en la que habla de esta nueva herramienta.