Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 2022

Posteado el: septiembre 6th, 2022, por admin

Muy recientemente, en concreto este pasado 18 de julio, la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) han elaborado conjuntamente un nuevo Manifiesto sobre las Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina acaba de verter al castellano el texto que reproducimos a continuación.

 

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos valores solo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados de ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un rol activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La biblioteca pública, un portal local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la toma independiente de decisiones y el desarrollo cultural de los individuos y los grupos sociales. Promueve sociedades del conocimiento sólidas brindando acceso y permitiendo la creación e intercambio de todo tipo de conocimiento, incluido el conocimiento científico y local, sin impedimentos comerciales, tecnológicos o jurídicos.

En cada nación, pero especialmente en el mundo en desarrollo, las bibliotecas ayudan a garantizar que los derechos a la educación y la participación en las sociedades del conocimiento y en la vida cultural de la comunidad sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.

Este Manifiesto proclama la convicción de la UNESCO en la importancia de las bibliotecas públicas como fuerza viva de la educación, la cultura, la inclusión y la información, y como agente esencial para lograr el desarrollo sostenible y para que los individuos alcancen la paz y el bienestar espiritual a través de su pensamiento.

Por lo tanto, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a apoyar y participar activamente en el desarrollo de las bibliotecas públicas.

Las Bibliotecas Públicas

Las bibliotecas públicas son centros locales de información que facilitan a sus usuarios el acceso a toda clase de conocimiento e información. Son un componente esencial de las sociedades del conocimiento que se adaptan continuamente a nuevas formas de comunicación para cumplir su misión de proveer acceso universal a la información y permitir que todos los individuos hagan un uso significativo de ella. Ofrecen un espacio accesible al público para la producción de conocimiento, el intercambio de información y cultura, y la promoción de la participación ciudadana.

 


Las Bibliotecas Públicas son un componente esencial de las sociedades del conocimiento
que se adaptan continuamente a nuevas formas de comunicación para cumplir
su misión de proveer acceso universal a la información y permitir que todos los individuos
hagan un uso significativo de ella.


 

Las bibliotecas crean comunidades, actuando proactivamente para llegar a nuevos usuarios y apelando a la escucha eficaz para promover el diseño de servicios que satisfagan las necesidades locales y contribuyan a mejorar la calidad de vida. Los usuarios confían en sus bibliotecas y las bibliotecas públicas, por su parte, tienen como objetivo mantener a sus comunidades informadas de manera proactiva.

Las bibliotecas públicas prestan sus servicios basándose en la igualdad en el acceso a la información para todas las personas, independientemente de su edad, raza, género, religión, nacionalidad, idioma, condición social o cualquier otra característica. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que, por una u otra razón, no puedan hacer uso de los servicios y materiales que se prestan de manera habitual, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades, personas con habilidades digitales e informáticas limitadas, personas con escasas habilidades de lectura y escritura, o personas en hospitales o en prisión.

Todos los grupos etarios deben poder encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios deben incluir tanto todo tipo de medios y tecnologías modernas, como materiales tradicionales. Es fundamental que sean de gran calidad, se adecuen a las necesidades y condiciones locales, y reflejen la diversidad cultural e idiomática de la comunidad. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como el desarrollo derivado del esfuerzo y la imaginación de los individuos.

Las colecciones y los servicios no deben estar sujetos a ninguna forma de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.

Misiones de las Bibliotecas Públicas

Las siguientes misiones clave, relacionadas con la información, la alfabetización, la educación, la inclusión, la participación ciudadana y la cultura, deben ser la esencia de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas. A través de estas misiones clave, las bibliotecas públicas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la construcción de sociedades más justas, humanas y sostenibles.

• Brindar acceso a todo tipo de información e ideas sin censura, y promover la educación formal e informal en todos los niveles, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que permita que las personas puedan acceder al conocimiento de manera permanente, voluntaria y autónoma;

• brindar oportunidades para el desarrollo personal creativo, y estimular la imaginación, la creatividad, la curiosidad y la empatía;

• crear y consolidar hábitos de lectura en los niños desde sus primeros años hasta la adultez;

• prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para desarrollar habilidades de lectura y escritura, y facilitar el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional y de las habilidades digitales para personas de todos los grupos etarios, con el fin de contribuir a una sociedad informada y democrática;

• prestar servicios a las comunidades de manera presencial y remota a través de tecnologías digitales, permitiendo el acceso a la información, las colecciones y los programas siempre que sea posible;

• garantizar el acceso de las personas a todo tipo de información de la comunidad y a oportunidades para la organización de la comunidad, reconociendo el rol central de las bibliotecas en el tejido social;

• brindar a las comunidades acceso al conocimiento científico, como por ejemplo resultados de investigaciones e información sobre salud que pueda tener un impacto en la vida de sus usuarios, y permitir la participación en los avances científicos;

• prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y grupos de interés del ámbito local;

• preservar y brindar acceso a los datos, conocimientos y patrimonio de comunidades locales y originarias (incluida la tradición oral), ofreciendo un entorno en el que las comunidades locales puedan tener un rol activo en la identificación de los materiales que deben ser obtenidos, preservados y compartidos, de acuerdo con los deseos de las comunidades;

• fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;

• promover la preservación y el acceso significativo a las expresiones y el patrimonio cultural, la valoración de las artes, el acceso abierto al conocimiento, la investigación y las innovaciones científicas, conforme se expresan en los medios tradicionales, y en el material digital y digitalizado.

Financiación, legislación y redes

El acceso a las bibliotecas públicas y a sus servicios debe ser, en principio, gratuito. Las bibliotecas públicas son responsabilidad de las autoridades locales y nacionales. Deben regirse por una legislación específica y actualizada, compatible con tratados y acuerdos internacionales, y estar financiadas por los gobiernos nacionales y locales. Deben ser un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.

En la era digital, la legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual debe garantizar a las bibliotecas públicas la capacidad de obtener y brindar acceso a contenido digital en términos razonables, como sucede con los recursos físicos.

Para lograr la coordinación y cooperación bibliotecaria a nivel nacional, la legislación y los planes estratégicos deben definir y promover, también, una red nacional de bibliotecas, basada en normas de servicio convenidas.

La red de bibliotecas públicas debe ser diseñada teniendo en cuenta a las bibliotecas nacionales, regionales, especializadas y de investigación, así como a las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.

Funcionamiento y gestión

Debe formularse una política clara que defina objetivos, prioridades y servicios en relación con las necesidades de la comunidad local. La importancia del conocimiento local y de la participación comunitaria es fundamental para este proceso, y las comunidades locales deben ser incluidas en la toma de decisiones.

Las bibliotecas públicas deben organizarse eficazmente y mantener normas profesionales de funcionamiento.

Todos los miembros de la comunidad deben poder acceder a los servicios de manera física o digital. Esto requiere que los edificios de las bibliotecas públicas estén bien situados y equipados, cuenten con buenas instalaciones para la lectura y el estudio, y con tecnologías adecuadas, y presten servicios en un horario conveniente para los usuarios. También requiere que presten servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.

Los servicios de las bibliotecas deben adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas, y a las necesidades de los grupos más desfavorecidos, usuarios con necesidades especiales, usuarios multilingües, y pueblos originarios dentro de la comunidad.

Los bibliotecarios son intermediarios activos entre los usuarios y los recursos tanto digitales como tradicionales.

Para que las bibliotecas garanticen servicios adecuados es indispensable que cuenten con recursos humanos y materiales suficientes, y con bibliotecarios que tengan una formación profesional y permanente que les permita enfrentar los desafíos actuales y futuros. Deben realizarse consultas con bibliotecarios profesionales sobre la definición cuantitativa y cualitativa de los recursos suficientes.

Deben establecerse programas de extensión y de formación de usuarios para ayudarlos a aprovechar todos los recursos.

La investigación actual debe centrarse en evaluar el impacto de las bibliotecas y la recopilación de datos, con el fin de demostrar el beneficio social de las bibliotecas para los responsables de la formulación de políticas. Los datos estadísticos deben ser recopilados a largo plazo, ya que los beneficios de las bibliotecas en las sociedades suelen verse en generaciones posteriores.

Alianzas

Establecer alianzas es fundamental para que las bibliotecas lleguen a un público más amplio y diverso. Debe garantizarse la cooperación con socios pertinentes —por ejemplo grupos de usuarios, escuelas, organismos no gubernamentales, asociaciones de bibliotecas, empresas y otros profesionales del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Aplicación del Manifiesto

Se insta a los responsables de la toma de decisiones del ámbito nacional y local, y a la comunidad bibliotecaria en general, en todo el mundo, a que apliquen los principios expuestos en el presente Manifiesto.

18 de julio de 2022

 

Traducción al español del documento “IFLA 441” realizada por la Subdirección Traducciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (traducciones@bcn.gob.ar)

Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España

Posteado el: febrero 1st, 2022, por admin

Se acaba de publicar un Informe FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística)  bajo el título Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España. Su autor es Óscar Arroyo Ortega.

El estudio es, no sólo un magnífico e interesante ejercicio de revisión del marco legal que regula y define los servicios bibliotecarios en España, sino también una herramienta básica para la reflexión sobre el marco y los mecanismos de las políticas bibliotecarias, así como una propuesta y justificación clara y firme de acción para la universalización de los servicios bibliotecarios en España a la que las asociaciones y colegios profesionales podemos realizar un gran aporte.

La Biblioteca Pública es un derecho de toda la ciudadanía
que garantiza el acceso a la información, la cultura y el conocimiento de manera significativa, igualitaria y objetiva.

El Informe, además de realizar un repaso muy completo sobre la actual legislación bibliotecaria en todas las Comunidades Autónomas, muestra unos datos económicos que no son nada positivos por lo que se refieren a Andalucía.

Prácticamente a la cola de inversión por habitante, en nuestra región sólo hay un gasto de 5’97 € por habitante cuando en Cataluña es prácticamente el triple (16’42 € x habitante) y la media en España casi el doble (10’20 €).

Como dice el autor, una simple comparación con los 40 euros por habitante aproximadamente destinados a fiestas patronales o con los 993 euros por habitante en educación en 2015, nos da una imagen clara de lo que estamos hablando. De dónde estamos y dónde se podría llegar con muy poco de forma constante a lo largo de los años y mediante planificaciones serias.

El Informe completo, que se encuentra disponible en este enlace, concluye con una serie de propuestas:

1. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 26.1 b) y establecer la obligatoriedad de que los municipios mayores de 2.000 habitantes cuenten con biblioteca pública municipal.

2. Establecer en la legislación estatal de carácter básico la obligación del conjunto de administraciones públicas de ofrecer servicios bibliotecarios de carácter público en todos los municipios del Estado, teniendo para las Diputaciones provinciales, la consideración de servicio mínimo a los efectos del artículo 32.2 b) de la Ley de bases de régimen local.

3. Renovación de las legislaciones bibliotecarias autonómicas. De modo general es necesaria la actualización de las normas bibliotecarias en las Comunidades Autónomas con leyes con más de 15 años de vigencia.

4. Simplificación de las estructuras bibliotecarias de los sistemas y las redes bibliotecarias autonómicas, estableciendo únicamente los niveles autonómicos, provincial y municipal.

5. Redefinición del modelo de servicio bibliotecario móvil. Los bibliobuses han servido durante muchos años como solución agradecida a los problemas endémicos de la falta de bibliotecas públicas.

6. Potenciación de los servicios virtuales y de extensión bibliotecaria. La crisis sanitaria sufrida a nivel global desde finales de 2019 ha supuesto un replanteamiento del conjunto de actividades y formas de relacionarnos en nuestra sociedad.

CONCURSO “Comienzos de novela”

Posteado el: enero 31st, 2022, por admin

 

Hay novelas cuyos comienzos se han hecho universales. Unas cuantas palabras, unos adjetivos, alguna preposición, quizás algún nombre, son suficientes para definir un estilo y una atmósfera que hacen reconocible a la obra, y con ella al autor.

Además de esa tan conocida de “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” hay muchas otras.

Te proponemos un juego. Si lo haces bien te premiaremos con un libro. Al final te ponemos las obras que regalamos entre las que podrás escoger, pero para ello tendrás que acertar con los autores (10) y los títulos (otros 10) de estos comienzos de novela. Bueno, en realidad se nos ha colado un título que no se corresponde con una novela sino con un ensayo.

Para que te sea más fácil, más abajo puedes ver un par de imágenes donde se esconden: en una los autores, y en la otra los títulos. Sugerencia; abre esta misma página en dos pestañas y alterna la lectura de los textos con la visión de esas imágenes.

Este es el enlace al formulario en nuestra web donde deberás dar las respuestas.

 

CONCURSO “Comienzos de novela”


1 –  Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.  

 

2 – Según escribo estas líneas, seres humanos sumamente civilizados me sobrevuelan intentando matarme. No sienten ninguna enemistad personal hacia mí, ni yo hacia ellos.  

 

3 – Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza …

 

4 – Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.

 

5 – Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. 

 

6 – Llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.

 

7 – Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

 

8 – Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

 

9 – Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.

 

10 – La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, […]. Vetusta, la muy noble y leal ciudad …

Autores

 

Títulos

 


 

Si aciertas con las respuestas, te obsequiaremos (por orden de recepción de las respuestas y hasta acabar existencias) con uno de estos libros.

Lucio Anneo Séneca / [compilador], Francisco Navarro y Calvo
Córdoba es patio : de concursos, festivales, reinas, cuidadores y otras historias / Francisco Solano Márquez
Guía de las iglesias fernandinas de Córdoba y sus barrios / Ricardo González Mestre…
De la Ribera al Malecón / [edición, Ricardo González Mestre, …
La otra Córdoba : itinerario, cultura y guía didáctica en torno al movimiento obrero / Miguel Ángel Peña, …
Campesinos sin tierra : la quiebra de un mundo (1936-1959) / Luis Naranjo; …
La Córdoba de Juan Valera / Sila Gómez Álvarez.
Doctor Romera : el médico de los pobres : biografía ilustrada / Pascual Martín Blanco.
La compasión pagana : (estudio-antología de la poesía de Juan Bernier) / Daniel García Florindo.
1€ / Federico Delicado (Comic).

Literatura africana: selección de libros para conocer la rica diversidad de las culturas de África.

Posteado el: diciembre 16th, 2021, por admin

En el plazo de unas pocas semanas, cinco de los grandes premios literarios internacionales han sido para escritores africanos. El Premio Camoes para la mozambiqueña Paulina Chiziane, el Goncourt y el Neustadt para los senegaleses Mohamed Mbougar Sarr y Boubacar Boris Diop, el Booker para el sudafricano Damon Galgut. Y, por supuesto, el Premio Nobel para el tanzano Abdulrazak Gurnah.

Con el objetivo de compartir y difundir las letras africanas traducidas al castellano, incentivar el interés por conocerlas y que se lean, impulsar a los autores africanos y visibilizarlos, en la Biblioteca Central hemos preparado una exposición con esta temática.

Pero, ¿qué es literatura africana? Pregunta compleja de respuesta no unánime.

La denominación de literatura africana plantea diversos problemas a causa de la amplitud de registros que engloba el término. En ocasiones, se utiliza para designar únicamente las obras realizadas en el ámbito subsahariano, separando la producción propia de la zona septentrional; incluso, la denominación se restringe a los autores de raza negra, lo que dejaría fuera a escritores como N. Gordimer o J.M. Coetzee. Los problemas aumentan cuando se considera que la literatura propiamente africana es aquella que está expresada en las lenguas propias del continente, con lo que se excluye a los autores que utilizan un idioma proveniente de los colonizadores.

Finalmente en nuestra selección, a la hora de decidir qué queremos y debemos destacar y qué incorporar o dejar fuera, hemos preferido no restringir ni acotar y se ha incluido no sólo a autores que escriben desde sus países de origen sino también a los que escriben desde la diáspora o el exilio y a afrodescendientes directos.

Pinchando en el siguiente enlace, puede conocer las obras seleccionadas

Literatura africana

700 años de la muerte de Dante Alighieri

Posteado el: septiembre 14th, 2021, por admin

Tal día como hoy pero de 1321 fallecía el gran poeta Dante Alighieri, considerado uno de los pilares de la literatura universal y creador del idioma
italiano.

Poeta y activista político, murió cuando tenía 56 años en el exilio. Su obra cumbre es Comedia, más conocida como Divina comedia, un relato de viaje al más allá cristiano estructurado en tres etapas: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Se trata de un texto fundamental dentro del pensamiento medieval y renacentista, que recoge todo el conocimiento hasta el momento, desde los antiguos clásicos hasta el gótico, reflejando la fe religiosa y las convicciones morales y filosóficas, todo atravesado por el amor que siempre sintió Dante por Beatriz Portinari.

Desde la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba os proponemos dos maneras de acercaros a este clásico, a su autor y a su época:

  • A través de las audiograbaciones de, por ahora, el Infierno y el Purgatorio, en la voz del profesor de Literatura Bernardo Ríos.
  • En formato papel, con las varias versiones disponibles en nuestras bibliotecas de la Divina Comedia (20), y de Libro de las canciones y otros poemas (1) y La vida nueva (1).

 

Memoria 2020 de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Posteado el: mayo 12th, 2021, por admin

Como no podía ser de otra manera, la actividad de 2020 ha venido marcada en todos los ámbitos y a todos los niveles por la irrupción de la pandemia por covid-19, la crisis subsecuente y los condicionantes establecidos por las autoridades sanitarias para la recuperación de la actividad presencial.

La declaración de Estado de Alarma el 14 de marzo implicó la suspensión de la apertura al público en las bibliotecas, que no fueron consideradas servicios esenciales. No obstante, las bibliotecas de la Red Municipal de Córdoba no dejaron de prestar servicio un solo día, si bien su actividad hubo de trasladarse al ámbito digital.

En lo que a territorialización del servicio se refiere, este cambio implica la superación de las barreras de espacio (desplazamientos a la biblioteca física) y tiempo (horarios) y la centralización de los servicios: desde una única sede se pueden prestar servicios digitales a toda la ciudadanía, independientemente del distrito en que resida.

Las actuaciones se dirigieron a consolidar la oferta digital previamente existente; ampliarla y diversificarla con nuevas propuestas; y trasladar al ámbito digital, en la medida de lo posible, las actividades presenciales que se venían realizando.

Principales actuaciones relacionadas con la crisis sanitaria

Contenidos digitales:

• Reforzar y facilitar el acceso a eBiblio Andalucía (plataforma para préstamo de libros digitales común a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía)
• Desarrollo de una biblioteca digital propia de la Red Municipal de Bibliotecas que ha permitido adaptar mejor la oferta a la ciudadanía cordobesa y desarrollar clubes de lectura virtuales.
• Nuevas bibliotecas digitales sectoriales: Odilo School (lectura para población en edad escolar que incluye programa de actividades), eLeo (Biblioteca Digital de Acción Educativa Exterior) y Tumblebooks (lectura infantil y juvenil en otros idiomas europeos).

Información y orientación:

• Guías de recursos culturales disponibles en Internet de carácter gratuito.
• Guías y selecciones literarias de diversa temática con lectura disponible en Internet de carácter gratuito.
• Mantenimiento de los canales de información habituales, incluyendo el teléfono habitual de información general y apertura de canales específicos como la cuenta de correo biblioteca.responde@cordoba.es

Actividades:

• Hora del Cuento desde casa.
• Celebración participativa del Centenario de Gianni Rodari, con la audiograbación por parte de las familias de los relatos que integran Cuentos por teléfono.
• Audiograbaciones de diversos clásicos (El Quijote; Relatos de Emilia Pardo Bazán; Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós; Relatos navideños; El libro de los gorriones de Bécquer) a cargo de Bernardo Ríos.
• Implementación de salas virtuales en la plataforma Zoom para las reuniones de Clubes de lectura y sesiones de Talleres de Lectura.

 

En cuanto a datos y resultados, es lógico y destacable el descenso sufrido durante el año 2020 tanto en el número de usuarios activos como en el de préstamos.

Respecto a préstamos de libros electrónicos que han realizado nuestros usuarios, no disponemos de los datos de eBiblio Andalucía (aún no facilitados), pero de mantenerse la tendencia de los últimos años (aunque es previsible que se haya incrementado notablemente a consecuencia del confinamiento) estaríamos en el entorno de los 8.000. Si a esta cifra sumamos la de 849 préstamos tomados de la plataforma digital de la RMBCo (puesta en marcha durante el año) nos encontramos con una cifra nada despreciable, que en este año habría representado el 25 % del préstamo de libros impresos y un 17 % del volumen total de préstamos .

Otros datos y resultados relativos a Edificios, Personal y costes, Colecciones, y detalle de las Actividades culturales, pueden ser consultados en la Memoria 2020 completa.

 

 

Fallece a los 94 años, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, uno de los últimos representantes de la Generación del 50

Posteado el: mayo 11th, 2021, por admin

La del 50 fue una generación de escritores principalmente poética que nacieron antes de la Guerra Civil y sufrieron sus consecuencias. Fue el grupo más influyente de la poesía española desde la generación del 27 que estableció unos nuevos códigos poéticos en España. Entre ellos se encontraba uno de sus mayores exponentes, José Manuel Caballero Bonald.

Poeta, novelista y ensayista, nació el 11 de noviembre de 1926 en Jerez. Perteneció a una familiar peculiar instalada en Jerez, de padre cubano y de madre francesa de ascendencia aristocrática. La literatura, el flamenco y el mar fueron los tres pilares de su biografía, a los que hay que añadir el Coto de Doñana como lugar “medicinal” que le reconfortaba y que impregnó buena parte de su obra.

Apasionado y vocacional, empezó a publicar a los 22 años, llegando a convertirse en uno de los escritores más destacables de las letras hispanas del siglo XX y XXI. En cuanto a los premios, consiguió recopilar todos los grandes en lengua Española, incluido el Cervantes en 2012. El único logro que se le resistió fue ser académico, muy a su pesar.

Aunque su faceta de poeta ha eclipsado la de novelista, su producción tiene un gran valor cualitativo, en cuanto a la crónica social. Destacables en narrativa: ‘Dos días de septiembre‘, Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961; ‘Ágata ojo de gato‘, quizás la más reconocida y reconocible por el público, la más leída, con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica; ‘Toda la noche oyeron pasar pájaros‘ (1981), Premio Ateneo de Sevilla; y ‘En la casa del padre‘ (1988). Notables en ensayo: ‘Narrativa cubana en la Revolución‘ (1968), ‘Luis de Góngora‘ (1982), ‘Luces y sombras del flamenco‘ (1975) o ‘Sevilla en tiempos de Cervantes‘ (1991).

De su obra poética se destacan: «Las adivinaciones» en 1952, «Memorias de poco tiempo» en 1954, «Pliegos de cordel» en 1963, «Vivir para contarlo» en 1969, «La costumbre de vivir» en 1975,  «Toda la noche oyeron pasar pájaros» en 1981,«Tiempo de guerras perdidas» en 1995, «Diario de Argónida» en 1997, «Copias del natural» en 1999, y «Manual de infractores»en 2005.

Este pasado domingo, 9 de mayo, nos dejó José Manuel Caballero Bonald, un mago de las palabras comprometido con la literatura, el lenguaje y la sociedad, y un “andaluz de los introvertidos” como el mismo se valoraba.

Con nosotros se queda su legado, una prolífica obra de “calidad suprema” según la crítica, transversal y trascendental, de una las voces literarias contemporáneas esenciales.

Puedes acceder a su obra a través de los siguientes enlaces:

También os recomendamos la visión del programa de RTVE ‘Imprescindibles: Cartas desde Argónida’, un documental sobre la vida y obra del poeta gaditano, que fue emitida el mismo día de su fallecimiento.

Patricia Highsmith: la escritora que prefería los gatos y los caracoles a las personas

Posteado el: enero 19th, 2021, por admin

Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba queremos celebrar la singular obra de una escritora nada convencional, Patricia Highsmith (Forth Worth, EE UU, 19 de enero de 1921–Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995), alabada por la crítica como una de las mejores de su generación por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y la creación de atmósferas perturbadoras y complejas.

Con una niñez complicada, a Patricia Highsmith siempre tuvo una vida personal conflictiva que le marcó en su comportamiento y en su literatura. Uno de los temas más recurrentes en su obra es la fascinación por el mal o los límites entre el bien y el mal y reflejó como nadie los rincones más oscuros del alma humana. Tom Ripley es su personaje más icónico y todo un referente en la novela negra y psicológica, un estafador sexualmente ambiguo y asesino que fascina al mundo con su amoralidad, protagonista de un universo falto de ética.

Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y el ensayo El arte del suspense.

Si no la habéis leído, leedla, y si la habéis leído, releedla. Comprobaréis que su obra mantiene intacta la poderosa atracción que ejerce, la sensación de que, a través de ella, nos asomamos al abismo del que todos tratamos de huir.

Puedes consultar las obras disponibles en la Red de Bibliotecas en la siguiente lista: Patricia Highsmith

Y si te gusta el género, queremos aprovechar esta efemérides para dar a conocer nuestra sección Negro y Policíaco, en el que hemos reunido una selección de novelas con los autores más buscados, los que, título a título, siempre regresan al lugar del crimen, y sus obras más representativas. Aquí, el lector en general y el aficionado en particular, encontrará un espacio de referencia con:

Novela. Comprende todos los géneros, subgéneros, corrientes y etiquetas de la narrativa negra y policíaca: la novela policíaca, la novela negra, el espionaje, el thriller y el suspense, la novela crónica, la narcoliteratura, la novela protagonizada por el crimen organizado, …

Cómic. Cómic y novela gráfica, de todas las corrientes estéticas y adaptaciones gráficas de novelas negras.

Además, la biblioteca organiza actividades entorno al género como el Club de Lectura “Corredera Negra.

Si quieres seguir la pista de todas las obras que tenemos, pincha en los siguientes enlaces:

Novelas policíacas
Novelas negras
Cómics de detectives y misterio

Gustavo Adolfo Bécquer murió hoy hace 150 años

Posteado el: diciembre 22nd, 2020, por admin

A las diez de la mañana del 22 de diciembre de 1870, hoy hace exactamente 150 años, murió en Madrid Gustavo Adolfo Bécquer.

Bécquer es el poeta sevillano considerado introductor en España de un nuevo concepto de la poesía, presidido por la sugerencia, la intimidad, las emociones y las sensaciones, aliadas con la sencillez expresiva.

Luis Cernuda, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, entre otros, lo reconocen como un lírico puro, que tuvo una gran influencia en sus respectivos caminos poéticos.

Abajo tenéis el enlace a unos audios –y como homenaje- en los que podremos oír sus Rimas y otros textos, contenidos en el llamado Libro de los gorriones.

Aquí tenéis la descarga en pdf de este El libro de los gorriones.

Y aquí os dejamos un breve texto tomado de la Biblioteca Nacional para mejor comprender esta obra.

“La publicación de la obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer comenzó inmediatamente después de su muerte en 1870, y fueron sus amigos Narciso Campillo y Augusto Ferrán los encargados de ordenar y revisar los originales. A partir de este momento se suceden las ediciones, repitiéndose los textos tal como ellos los habían preparado, hasta que, en 1914, Franz Schneider da a conocer este manuscrito autógrafo. El Libro de los gorriones da un nuevo giro a la edición de la obra becqueriana y supone la revisión de las Rimas. Los motivos son: la aparición de nuevos poemas que no se publican en la edición de 1871, su distinta ordenación y la autoría de las numerosas correcciones del texto.

Las investigaciones sobre dichas correcciones y sobre las tintas con que se escribe el original, ponen de manifiesto que la mayoría son debidas a Narciso Campillo, y mínimas las autógrafas de Bécquer. El subtítulo del manuscrito, Colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento, parece indicar el propósito del autor de realizar una obra de grandes dimensiones y darle carácter de borrador. El texto se escribe en un cuaderno comercial rayado y está fechado el 17 de junio de 1868; contiene la Introducción sinfónica y el ensayo incompleto La mujer de piedra. Después de quinientas páginas en blanco, en la 529, Bécquer reescribe de memoria las Rimas, cuyo original desapareció en el saqueo del domicilio de su protector, el ministro Luis González Bravo. No conocemos los avatares sufridos por el manuscrito hasta 1896, fecha en la que fue comprado por la Biblioteca Nacional a D.ª Consuelo B. de Ortiz por veinticinco pesetas”.

Texto tomado de la página web de la Biblioteca Nacional

 

Audios de El libro de los gorriones 

 

 

Ejemplares en la Biblioteca Central de Libros impresos en Córdoba: 1588 1800

Posteado el: noviembre 26th, 2020, por admin

Fruto de un largo trabajo de recopilación y sistematización realizado en nuestros fondos, al que dimos comienzo durante el confinamiento de esta pasada primavera, hemos elaborado este estudio sobre las publicaciones impresas en la ciudad de Córdoba hasta el año 1800 que posee la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

En esta Tipobibliografía (se denomina tipobibliografía al estudio sobre las publicaciones habidas en un determinado ámbito geográfico) se presenta prácticamente la totalidad de los documentos impresos en Córdoba entre el año 1588 y el 1800, destacando como aportación, los que no están recogidos en la famosa obra de Jose María Valdenebro y Cisneros “La imprenta en Córdoba : ensayo bibliográfico”, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900, que han sido descritos con especial detalle.

Hemos de decir que la imprenta cordobesa se caracteriza:

  • por su tardía aparición en el panorama nacional, ya que el primer libro impreso data de 1556;

  • por el predominio de una producción de ámbito local;

  • por el pequeño volumen de publicaciones;

  • y por una inclinación hacia publicaciones menores desde principios del siglo XVIII, como forma de subsistencia de los talleres de la ciudad.

Se han catalogado en la Biblioteca Central un total de 108 registros de obras impresas entre 1588 y 1800. Prácticamente están representados casi todos los impresores que desarrollaron su actividad en la ciudad de Córdoba, aunque son escasas las obras más antiguas y más numerosas las más cercanas en el tiempo. Por otra parte, las obras del siglo XVII tienen un interés más amplio y mayor extensión, pero paulatinamente la imprenta cordobesa irá editando sólo libros de interés meramente local y obras menores, sobre todo pliegos de cordel de tipo poético para abastecer a un público nacional.

De esta colección, 27 obras suponen una aportación al estudio de Valdenebro, ya que no se recogieron en dicho libro. Estos ejemplares aparecen destacados y se les ha añadido una descripción de todos los elementos que componen el texto. Algunos son piezas únicas o muy raras, de difícil localización en otras bibliotecas. Un porcentaje muy alto cuenta con su digitalización, por lo que puede ser fácilmente consultado. Muchos son publicaciones menores que con el paso del tiempo se encuadernaron formando facticios (volúmenes que reúnen varias obras encuadernadas conjuntamente), que fueron guillotinados para homogeneizar el tamaño del volumen, por lo que en algunos casos se han perdido algunas signaturas.

Estamos seguros de que esta herramienta va a ser muy útil para los investigadores y aficionados a lo relacionado con el mundo de los libros y la imprenta cordobesa.

Esta obra puede ser leída y/o descargada desde nuestra Biblioteca Digital. Si desconocéis vuestro usuario y contraseña, poneos en contacto con la biblioteca.

El trabajo ha sido obra de nuestra compañera Mª Dolores López-Mézquita.