Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

El alma está en el cerebro : radiografía de la máquina de pensar / Eduardo Punset

Lectura del Club Central Ensayo (2º grupo)

Durante siglos la filosofía ha buceado en el oscuro mundo de la mente humana tratando de descubrir la esencia del ser humano: el alma. Eduardo Punset nos acerca a este mundo de sobras desde una nueva perspectiva, la neurociencia, cruzando la pequeña frontera que separa el mundo de la ideas del frío proceso neurobiológico.

Punset aborda en “El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar” una de sus últimas obsesiones, explicar científicamente lo que durante siglos la filosofía no ha podido explicar razonadamente: los procesos que se producen en el cerebro cuando realizamos acciones rutinarias como hablar o caminar, actos puramente físicos pero que necesitan de un complejo mecanismo neuronal, y los extraordinarios procesos neurológicos que se producen al realizar actos creativos como escribir una carta, un poema, o la emotividad de un cerebro enamorado.

Nos encontramos así con “El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar”, un ensayo divulgativo acerca de la mente humana, que aborda temas ya debatidos por él en numerosas ocasiones, como en el ensayo “Política y neurología de la creatividad”, “El viaje a la felicidad” o en el programa televisivo “Redes”.

En “El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar” nos sumergimos en una lectura agradable y dinámica sobre la historia de la neurología y el pensamiento gracias a su don natural de comunicador, que nos plantea las preguntas filosóficas que han obsesionado al hombre durante siglos, como ¿qué nos hace felices? o ¿dónde se encuentra la realidad? y nos descubre que todo se esconde tras fríos procesos neurológicos complejos.

1 Respuesta para El alma está en el cerebro : radiografía de la máquina de pensar / Eduardo Punset

  1. darabuc

    Este quizá lo programemos en nuestro club de lectura, que no está especializado en ensayo, pero tampoco quiere ser solo de lectura de novelas. Tengo la duda de si, como toca tantos temas, podrá ser suficientemente recordable para lectores poco habituados al ensayo.

Dejar un comentario

*