Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 10 años murió Fernando Quiñones

Fer4nando QuiñonesFernando Quiñones Chozas nació en Chiclana de la Frontera el 6 de marzo de 1930 y murió en Cádiz el 17 de noviembre de 1998.

Poeta y narrador español, consiguió cerrar una obra consolidada aunque discutida, que une fantasía e imaginación con una fuerte dosis de realismo expresivo.

Ha producido una literatura tierna, satírica, socarrona y a la vez erudita. Su extensa obra poética se comenzó a publicar a mediados de la década de 1950. Ha escrito libros tan significativos como Cercanía de la gracia (1957), Retratos violentos (1963) y En vida (1963, Premio Leopoldo Panero). Por esos años publicó también algunos libros de relatos, entre los que destacan Cinco historias del vino (1960) y Siete historias de toros y de hombres (1960), así como una obra dedicada al flamenco: De Cádiz y sus cantes (1964). Mucho más tarde apareció El flamenco: vida y muerte (1982). Las crónicas de mar y de tierra (1968), prologadas por el poeta José Hierro, significó un cambio radical en la orientación estilística del autor, que se convirtió en intérprete privilegiado entre la obra de creación y el lector. Más tarde fueron apareciendo: Las crónicas de Al-Andalus (1970), Ben Jaqan (1973), Las crónicas del 40 (1976), Las crónicas inglesas (1980) y Las crónicas de Hispania (1985), quizá excesivamente repetitivas. Las crónicas de Rosemont (1998) cierran definitivamente esta serie.

Se le considera como uno de los maestros en el género del relato de la generación de los 50. En 1961 gana el Premio de La Nación de Buenos Aires con los relatos que componen ‘La gran temporada’. Jorge Luis Borges, miembro del jurado, a pesar de su condición antitaurina, los premiará al advertir que “el único tema que prima es la dimensión y la naturaleza del ser humano”. Entre otros libros de relatos figuran: ‘Cinco historias del vino’ (Premio de Prosa en las XII Fiestas de la vendimia de Jerez), ‘La guerra, el mar y otros excesos’ (1966), ‘Historias de la Argentina’ (1966), ‘Sexteto de amor ibérico’ (1972), ‘El viejo país’ (1978), ‘Nos han dejado solos’ (1980), ‘Doce relatos andaluces’ (1989), ‘Legionaria’ (1992), ‘Viento sur’, ‘Con el viento sur’ (1996) y ‘El coro a dos voces’ (1997), uno de sus mejores libros según la crítica especializada.

Fernando Quiñones fue un flamencólogo eminente y escribió también algunos libros de relatos sobre temas taurinos. De entre su extensa obra sobre el flamenco podemos mencionar El Flamenco , vida y muerte (disponible en nuestra biblioteca).

Igualmente, y por su relación con nuestra ciudad, debemos mencionar Los poemas de Córdoba, también disponible en nuetra biblioteca.

Recogemos aquí el poema titulado “No quieras del mundo ayuda”, (del poemario En vida, escrito entre 1964 y 1974)

No quieras del mundo ayuda

No quieras del mundo ayuda
porque él no la da, la pide
y eres tú quien debe dársela.
Perdona a todo. No puede
con todas las esperanzas
tuyas, que tú le inventaste.

Cuanto nació, lucha solo
por durar, y lo suplica
débilmente, tenazmente.

No preguntes.
Invéntales la verdad
que esperabas y que no
han podido y ya pueden
darte: tú tienes que hacerlo

 
[Fuentes: barakadelsur, eldlp, Fundación Fernando Quiñones , wikipedia]

Dejar un comentario

*