Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Día de la Lectura en Andalucía

Día de la Lectura en Andalucía 2008

Día de la Lectura en Andalucía 2008

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante un Acuerdo de 24 de mayo de 2005 declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este es, por tanto, el 4º año de celebración.

Cada año desde entonces se elaboran y difunden un Manifiesto y una “Alocución ciudadana”, que son leídos o distribuidos en bibliotecas y otros lugares públicos.

La alocución ciudadana de este año es un texto de Eliacer Cansino, un profesor sevillano autor de novela juvenil que ha ganado diversos premios como el “Premio Lazarillo” y el “Premio Internacional Infanta Elena”.

Aquí tenéis un breve fragmento:

(…) Las páginas de un libro están hechas de silencio. Son silencio habitado. Entre sus líneas está el silencio que hace nacer a la palabra, que permite que la palabra sea. Si llegamos con ruido debemos dejarlo fuera para compartir su silencio. Para algunos es difícil conseguirlo, otros en cambio lo logran aunque truene a su alrededor.

Si entras en las páginas de un libro cualquier cosa puede suceder. A veces hallas un bosque y te atreves a continuar por la senda en penumbra o recorres una ciudad ajena que aún no conoces, o trasiegas la Mancha, o te tumbas en la arena frente al Adriático, o te encuentras subido a una nave que viaja en el tiempo, o estás a la orilla del Guadalquivir vislumbrando ya las tierras de América. (…)

Texto completo de la Alocución Ciudadana 2008

Para ver los textos de años anteriores en la web del Pacto Andaluz por el Libro

Dejar un comentario

*