Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 25 años murió Joan Miró

Joan Miró

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 y murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista, y está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos”, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea(1).

Según Robert Lubar, historiador del arte que lleva 25 años estudiando su obra, “Era un personaje contradictorio. El pintor puro y a la vez el antipintor, pionero del reciclaje. Sus collages son las creaciones menos conocidas. Mucha gente sólo ve el Miró más abstracto, el más lírico, el pintor de los signos, pero también hay un alto contenido de violencia, de agresión, en su obra. Además hay que destacar su faceta de pintor público, comprometido con su comunidad”.

Muro de la Luna (fragmento)

Muro de la Luna (fragmento)

Muestra de esa responsabilidad cívica son el mural para la sede de la UNESCO, el del aeropuerto de Barcelona o sus esculturas públicas, pioneras en los años sesenta. “Creó una fundación cuando todavía no abundaban. En los años setenta la Fundació Miró fue el primer museo de arte contemporáneo de España. Él no creó un museo dedicado a la promoción de su obra, sino un centro dedicado a la difusión del arte contemporáneo global. Y eso manifiesta la generosidad de ese artista”(2),

En nuestra biblioteca tenemos varios libros sobre este artista que puedes llevarte a casa.

Joan Miró en Wikipedia

Entrevista a Robert Lubar en diario PÚBLICO (26/11/2008)

Fundacio Miró

Dejar un comentario

*