Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 50 años murió Raymond Chandler

Raymond ChandlerRaymond Thornton Chandler nació en Chicago el 22 de julio de 1888 y murió en La Jolla, California, el 26 de marzo de 1959. Fue uno de los escritores más importantes, junto a Dashiell Hammett, dentro del género de la novela negra.

Aunque norteamericano, tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra donde recibiría una sólida formación literaria. Estudió a clásicos y modernos en el Dulwich College de Londres (de 1900 a 1905). Se nacionalizó británico en 1907.

Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Participó en la Primera Guerra Mundial y tras ella regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él. Este matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954.

Desde 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir. No fue un escritor rápido, y su estilo es muy cuidado y laborioso, frecuente en característicos rasgos de ingenio cáustico que dieron a la novela negra una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don’t Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente; mientras Hammett es seco e impresionista, Chandler es irónico y cínico.

De Hammett toma la denuncia social de las ambiciones de la sociedad capitalista, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.

Creó un personaje archiconocido que fue el detective Marlowe. A los 51 años apareció su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura del soleado Los Ángeles Se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós (1953), donde Marlowe descubre que una falsa muerte oculta en realidad un cambio de identidad. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).

Información tomada de la Wikipedia

Dejar un comentario

*