Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 10 años murió Rafael Alberti

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Rafael Alberti Merello nació el 16 de diciembre de 1902 y murió el 28 de octubre de 1999. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27 y considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Su ya hoy mítica vida está ligada, durante casi un siglo, a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país. Desde su filiación al Partido Comunista, su labor en la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil, su colaboración durante la contienda junto a María Teresa León y otros intelectuales en el salvamento de importantes obras de arte de nuestro patrimonio cultural -“Las Meninas” de Velázquez, “Carlos V” de Tiziano…-, hasta su rica presidencia honoraria con Dolores Ibárruri de las primeras Cortes Democráticas… Todo ello lo convierte en un personaje singular de nuestra historia más reciente.

Rafael Alberti ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Su pertenencia a la mítica Generación del 27 lo liga al grupo de mayor esplendor poético del siglo XX, que él ha ido atravesando con una ética y dignidad ejemplares, reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura.

Hoy es un buen día para leer a Alberti. Pásate por nuestra biblioteca.

Incluimos aquí una entrevista realizada a Rafael Alberti por Soler Serrano al poco de su regreso del exilio.

Información tomada de Wikipedia y de la Fundación Rafael Alberti

Dejar un comentario

*