Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Una biblioteca es la imagen representativa de una cultura

Umberto Eco Doctor Honoris Causa

Umberto Eco Doctor Honoris Causa

El filósofo y escritor italiano Umberto Eco, quien fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, afirmó que Internet es una “especie de parodia de la enciclopedia que reúne todo el saber del mundo, porque incluye también información falsa”, por lo que consideró que el medio ha “fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible”.

Eco, quien ha sido investido honoris causa por 38 universidades del mundo hasta la fecha, señaló que la función de la cultura “no es sólo conservar cosas, sino, también, saber desecharlas, indicando, en este sentido, que una biblioteca es la imagen representativa de una cultura “no sólo por los libros que tiene, sino también por los libros que no ha querido tener”.

No obstante, el semiótico italiano, quien fue precedido en su discurso de investidura por la laudatio del catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla Manuel Ángel Vázquez Medel, rechazó la idea de introducir pautas de control en el universo de Internet, ya que, según aseguró, “el más mínimo criterio supondría la reducción de libertad”, por lo que se mostró partidario de “educar a la gente a utilizar críticamente la libertad”.

[leer resto de la noticia en 20 minutos 18/02/2010]

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que en las bibliotecas es importante también saber desechar libros? ¿Te atreves a nombrarnos algún libro que en tu opinión no debería estar en la biblioteca?

Dejar un comentario

*