Hace 100 años (y 2 días) nació Akira Kurosawa
Se nos pasó por 2 días, pero sigue siendo igualmente un buen momento para recordarlo.
Akira Kurosawa (23 de marzo de 1910—6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala.
En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.
Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le había dado a sus películas un aspecto único.
Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.
Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
[información tomada de la Wikipedia]
Es un buen momento para animarse a ver de nuevo alguna de estas películas, en formato DVD, que tenemos en la biblioteca (además de estas tenemos alguna más en VHS):
- Barbarroja
- Dersu Uzala
- Dodes’Ka-den
- Duelo silencioso
- El ángel ebrio
- El infierno del odio
- El perro rabioso
- Kagemusha
- La fortaleza escondida
- La más bella
- La nueva leyenda del gran judo
- Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
- Los siete samurais
- Madadayo
- Ran
- Sanjuro
- Trono de sangre
- Vivir
- Yojimbo