Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

El libro electrónico, que viene

e-reader

No hemos hablado aquí hasta ahora de los e-books.

Para los que no saben mucho todavía de estos documentos, y estos dispositivos, reproducimos un fragmento de un artículo publicado ya hace algunos meses en Lecturalia

(…)

¿Qué es un ebook o libro digital?

Bien, en realidad un ebook es la edición en formato electrónico de un libro cualquiera. El tipo de formato puede ser uno conocido por la mayoría de usuarios de la red, como los .DOC, .TXT, .PDF o .ODF, como alguno con nombre más arcano, como Mobypocket o ePub.

En el caso de los primeros, no hay mucho más que decir. De los segundos, Mobypocket es marca cerrada de Amazon y es el formato creado para los lectores Kindle. El ePub es un formato estándard y abierto que está siendo adoptado por muchos editores y que Google ha elegido para su sitio Google Books.

Hay más formatos, por supuesto, algunos cerrados y otros abiertos. Antes de comprar cualquier libro en una libería virtual debemos comprobar que podremos leer dicho formato en nuestro dispositivo de lectura, sea un e-reader, un ordenador o un smartphone/iPod.

¿Qué es un e-reader o lector digital?

Un e-reader es el dispositivo electrónico que tiene la capacidad para mostrar ebooks. Hay que diferenciar dos grandes grupos por sus características físicas:

1- Aquellos que disponen de pantallas retroalimentadas (LCD, TFT) como ordenadores portátiles, samrtphones, iPods, tablet Pc’s, etc. Son aquellos gadgets cuyas pantallas emiten luz para poder mostrar el contenido en pantalla.

2- Dispositivos de tinta electrónica o e-ink: El mayor número de ereaders, tal y como se habla de ellos, entraría en este grupo. La pantalla con tinta electrónica no está retroalimentada y sólo es visible si hay luz ambiente, pudiendo leer incluso a plena luz del sol, algo que es muy complicado en una pantalla normal de LCD. Su consumo es muy reducido y suelen ser dispositivos dedicados casi exclusivamente al visionado de libros, con pantallas grandes y mandos adecuados.

(…)

¿Quieres darnos tu opinión sobre los libros electrónicos?

Dejar un comentario

*