Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Paradero desconocido

Hoy recomendamos:

Adresse Unbekannt
Kressmann Taylor (Editorial RBA)
Traducción de Carmen Aguilar
82 Páginas

Paradero desconocido de Katherine Kressman Taylor.  Es una novela breve (apenas 82 páginas) epistolar, publicada en 1938 en Estados Unidos, que retrata la relación entre dos amigos y socios durante el ascenso del nazismo.

Una obra precisa, inteligente, perversa, contundente y magnífica que va mucho más allá de la denuncia del horror nazi.  1938 no queda tan lejos, como nos podría parecer, sólo es preciso leer el periódico o escuchar la radio.

De ella han dicho:

“Es una lección de economía narrativa, una pieza deslumbrante de orfebrería literaria. Espléndida.”

“Visionaria, incisiva y con un final imprevisible, ha demostrado ser el mensaje de advertencia más estremecedor contra el nazismo. Hoy, una vez más, este relato despierta el entusiasmo e interés de los lectores. Escrita sin complacencia ni demagogia, narra la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.”

“En este relato no sobra ni falta ni una palabra. Es una novela de la que me atrevería a decir que es la obra más minimalista y con mayor contenido del siglo XX. La historia abarca desde el 12 de noviembre de 1932, la carta con la que comienza esta novela, al 3 de marzo de 1934, última carta del libro. Son escasamente año y medio de correspondencia que incluyen 18 breves cartas y un cablegrama. En esta pequeña cantidad de misivas se nos relata el amanecer de la nueva generación alemana, preludio de la hecatombe mundial.”

Sinopsis:

El alemán Martin Schulse y el judío Max Eisenstein son amigos y trabajan juntos en el mercado de obras de arte en California. En 1932 Martin decide volver a Alemania. Empieza, a partir de ese momento, un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre, a través de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.

No os la perdais!

Dejar un comentario

*