Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Las 6 dimensiones del software libre

software libre

Este artículo, escrito por Thierry Carrez y publicado en inglés en su blog Seeing the fnords, sintetiza de forma clara y precisa todas las dimensiones del software libre que, a su vez, también son las razones por las que las personas deciden probarlo y dejar de usar software privativo.

¿Por qué las personas eligen participar en el Software Libre? Bueno, existen un conjunto de razones, que intentaré explorar y clasificar, al menos a vuelo de pájaro.

Técnica

La primera dimensión es técnica. A la gente le gusta el software libre porque el poder conocer el código con el que fue hecho les permite comprender el comportamiento de su software. (…)

Política

Junto con la dimensión técnica, se encuentra la dimensión política. A la gente le gusta el software libre porque es una forma de preservar su libertad como usuario final, manteniendo su privacidad y asegurando un mayor control sobre el software que utiliza.(…)

Filosófica

Mucha gente está comenzando a tener un interés filosófico en el software libre. El siglo XX vio la creación de un mundo dividido entre aquellos que producen y aquellos que consumen. Este uso disociado de la tecnología es un modelo autodestructivo, y los modelos de producción participativa pueden ser considerados como una posible solución para arreglar nuestras sociedades. (…)

Económica

En el fondo, existen fuertes razones económicas “racionales” para que las empresas opten por financiar proyectos de desarrollo de software libre.(…)

Social

Una dimensión muy importante del software libre es la dimensión social. Mucha gente se une a proyectos de software libre para pertenecer a una comunidad y para demostrar sus conocimientos, mejorarlos y trepar la escalera de la meritocracia.(…)

Ética

La última dimensión es la ética: la idea de contribuir directamente a la suma del conocimiento resulta muy atractiva. Al trabajar en proyectos de software libre, hacés de este mundo un mejor lugar.(…)

Ver artículo completo en Rebelion.org


Dejar un comentario

*