Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

HOY HACE TREINTA AÑOS DEL 23-F

Tejero irrumpe en Las Cortes Un hecho significativo de la historia de España de los siglos XIX y XX es la conexión entre la redacción de una constitución y el rechazo a la misma  a través de alzamientos militares. Así ,desde 1808, fecha en la que Napoleón Bonaparte otorga la Constitución de Bayona al pueblo español, hasta 1978, año en que los distintos grupos políticos españoles pactan una nueva Constitución para convivir en democracia, en España se suceden una serie de alzamientos militares para poner fin a la carta constitucional del momento, que unas veces son simplemente intentonas abogadas al fracaso y otras culminan en la imposición de un nuevo régimen, liberal o autoritario.

Damos a continuación un repaso a los principales levantamientos:

  • El 2 de mayo de 1808 se produce el alzamiento del pueblo y de las tropas españolas , mandadas por el capitán Luis Daoíz, el capitán Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz Mendoza, contra las fuerzas francesas.
  • El 25 de septiembre de 1814 el general Francisco Espoz y Mina y el coronel Francisco Javier Mina intentan proclamar la derogada constitución de 1812, fracasando en el intento.
  • Entre 1815 y 1819, en distintos puntos de la Península se sublevan militares liberares para acabar con el poder absoluto del monarca. Todos ellos fracasan y sus jefes son ejecutados.
  • El 1 de enero de 1820, se produce el alzamiento del teniente coronel Rafael del Riego y del coronel Antonio Quiroga contra el rey, el triunfo de los militares da lugar al Trienio Liberal.
  • El 18 de octubre de 1830 se pronuncia el general Francisco Espoz y Mina contra el poder absoluto de rey, fracasando en este intento. Tiene idéntico fin el del general José María de Torrijos y Uriarte, un año después.
  • El 21 de octubre de 1833 hay un levantamiento carlista, que sería el primer episodio de la Guerras Carlistas.
  • El 13 de agosto de 1836 se produce el Motín de los Sargentos de La Granja de San Ildefonso, en el que un grupo militares obliga a la Reina Regente María Cristina de Borbón a entregar el poder a los progresistas.
  • El 1 de septiembre de 1840 se levanta el general Baldomero Espartero, derribando a la Reina Regente y ocupando el poder durante la minoría de edad de Isabel II.
  • Desde 1841 a 1843, hay diversos alzamientos fallidos de militares contra la política progresista de Espartero.
  • La llegada al poder de los moderados en 1844 da lugar a una serie de pronunciamientos de militares de ideología progresistas que culmina en 1868 , cuando tiene lugar la Revuelta La Gloriosa en la que se derroca a Isabel II.
  • El 03/01/1874 se lleva a cabo Golpe de Estado del general Manuel Pavía que entra en las Cortes con la Guardia Civil y termina con la República Federalista para convertirla en República Presidencialista, presidida por el General Serrano.
  • El 29/12/1875 tiene lugar el pronunciamiento militar de general Martínez Campos que pone fin a la I República Española, y comienza la Restauración Borbónica.
  • El 13/09/1923, se produce Golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII acepta la dictadura del militar.
  • Desde 1926 hasta 1930 hay una serie de intentos de rebelión o sublevación contra la Dictadura de Primo de Ribera
  • El 12/12/1930 tiene lugar la Sublevación de Jaca con el objeto de instaurar la República.
  • El 10/08/1932, se produce el alzamiento, sin éxito, del general Sanjurjo contra la II República.
  • El18/07/1936 se lleva a cabo el llamado Alzamiento Nacional. Los general Francisco Franco, Sanjurjo, Mola, Queipo de Llano, Fernández Burriel, Cabanellas, Moscardó, n Muñoz Grandes, Yagüe se levantan contra la II República, iniciándose la Guerra civil.
  • El 11/11/1978, tiene lugar la Operación Galaxia en la que teniente coronel Antonio Tejero Colina y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. El incipiente fue un conato de alzamiento.
  • El 23/02/1981 se produce un intento de Golpe de Estado en el que toman parte el teniente coronel Antonio Tejero Colina, coronel Miguel Machado García, teniente general Jaime Milans del Bosch y Usía, general de división Alfonso Armada, general de división Luis Torres Rojas, coronel Diego Ibáñez Inglés, coronel José Ignacio San Martín López y teniente coronel Pedro Mas Oliver. Secuestran en las Cortes al Gobierno y a los diputados de los distintos grupos políticos e intentan acabar con el estado democrático. La actitud del rey D. Juan Carlos hace que el golpe fracase.

De este último episodio se cumplen hoy exactamente treinta años,.

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba cuenta con los siguientes libros que se ofrecen a aquellos usuarios que deseen conocer o ampliar los conocimientos sobre este hecho:

 

ARMADA, AlfonsoAl servicio de la Corona

CERCAS, Javier: Anatomía de un instante

FERNANDEZ LOPEZ, Javier: Diecisiete horas y media: el enigma del 23

MARTÍNEZ INGLÉS, Amadeo :  El golpe que nunca existió

ONETO; José : La noche de Tejero : 23-F, las claves 10 años despues

La noche de Tejero

Los últimos días de un Presidente: de la dimisión al golpe de estado

Adolfo Suárez : de la dimisión al golpe de estado : conspiración contra un presidente

PRIETO RIVERA, Martín:  La técnica de un golpe de estado: el juicio del 23 F

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel : Aquel 23 de febrero

Y, para aquellos que deseen profundizar más, les recomendamos que ojeen la prensa y revistas de aquellos días, que se conserva en la sección de Hemeroteca de la Biblioteca Central.

1 Respuesta para HOY HACE TREINTA AÑOS DEL 23-F

  1. Juan

    Afortunadamente, parece que en los países occidentales (incluída España) los ejércitos ya no son utilizados para reprimnir a la población.
    Ahora sólo queda que también dejen de ser utilizados para invadir países o para reprimir a las poblaciones de esos otros países.

Dejar un comentario

*