Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Ha fallecido Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato (1911-2011) ha fallecido a la edad de cien años. Nacido en Argentina, fue un hombre polifacético: físico, ensayista, escritor y pintor. De joven, fue miembro del partido comunista argentino y fue enviado a Rusia, país que abandonó al no coinicidir con la política represora de los dirigentes rusos. De regreso a  Argentina, realiza el doctorado en Física (1938). Se le concede una beca de investigación en el Laboratorio Curie de París para tratar el tema de las radiaciones atómicas.  En la capital francesa conoce a destacados miembros del movimiento surrealista, al que se adhiere. Posteriomente se  le admite en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para seguir trabajando en el área de la física. En 1940 regresa a Argentina como profesor de la Universidad de la Plata.

En 1943 abandona la la enseñanzaa para dedicarse por entero a la pintura y a la literatura. De 1945 es un ensayo sobre la deshumanización de la técnica , conocido como El uno y el Universo. Éste sería uno de sus múltiples estudios sobre la ciencia y la condición humana.

En 1948 publica su primera novela El tunel, de marcado acento surrealista. En 1961 escribe, lo que para muchos es su obra maestra, Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores obras de la literatura argentina del siglo XX.  Años más tarde,  sale su última novela Abaddón el exterminador, obra tratada en forma autobiográfica.

Obtuvo en 1976  el Premio a la Mejor Novela extranjera  en París por su última novela y en Italia el premio Médicis. En 1984 se le concedio el Premio Miguel de Cervantes. En el 2009 las SGARE lo proponen para el Premio Nobel de Literatura.

Sabato fue bastante crítico con las distaduras que se sucedieron en Argentina durante el siglo XX.  Fue nombrado director de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas durante los años 1976 al 1983. Su informe final se conoce como el Informe Sabato que dio lugar a los juicios de la Junta de la Dictadura militar.

Red Municipal de bibliotecas de Córdoba posee  la siguiente obras de Sabato:

Narrativa

  • El tunel
  • Abaddón el exterminador
  • Sobre heroes y tumbas
  • Narrativa completa

Ensayo

  • El uno y el Universo
  • La ciencia y la tecnología…
  • Hombres y engranajes
  • Dos veces Judas
  • Creación y tragedías…

1 Respuesta para Ha fallecido Ernesto Sabato

  1. Aurora

    Me ha gustado mucho la entrada que se ha hecho en este blog sobre la figura de Ernesto Sabato. Os felicito por ello y que soy asidua lectora de este blog.
    Querría destacar de Sabato su humanismo, en el sentido clásico y actual del término. Lucho durante toda su vida contra todo tipo de totalitarismos y dictaduras, defendiendo la libertad del ser humano contra los actos de terror. Por otra parte, su condición de científico le hizo defender también la supremacia del ser humano sobre la técnica y la tecnología, destacando los aspectos eticos y morales que deben imperar en toda sociedad.
    Descanse en paz Ernesto Sabato.

Dejar un comentario

*