Elogio de las bibliotecas
“Desde hace catorce años, el 24 de octubre se celebra en toda España el “Día Internacional de las Bibliotecas”. Esta fecha fue elegida para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, acaecida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes y se conmemora en España gracias a la iniciativa que tuvo al respecto la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Sin duda, esta fecha debiera servirnos para recordar que las bibliotecas públicas son una pieza imprescindible en el desarrollo de cualquier sociedad democrática, máxime en estos comienzos del s. XXI, en el que asistimos al cambio de paradigma de la cultura escrita a la cultura digital, con todos los cambios en el hábito lector que ello supone.
En este nuevo entorno, las bibliotecas públicas se nos presentan como una institución cultural básica e imprescindible, como un espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y el conocimiento a toda la ciudadanía sin exclusiones. “Los nuevos espacios públicos del conocimiento”, las llaman algunos expertos.(…)”
Este texto es parte del artículo publicado por Rafaela Valenzuela en Diario Córdoba [24-10-2011]