Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

LA BIBLIOTECA INVESTIGA …

La Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba posee un Fondo Antiguo digno de reseñar. Otro día hablaremos más profundamente de él.

 Hoy vamos a destacar una obra: “Affectos divinos con emblemas sagrados”. Este libro según los datos de portada fue impreso en la ciudad de Valladolid por el impresor Gregorio de Bedoya con fecha de 1658, mientras que la tasa era de 20 de agosto de 1638. Tradicionalmente ,en nuestro país, la obra se había atribuido al jesuita Pedro de Salas, pero hemos comprobado que el autor real es un belga, jesuita también, llamado Herman Hugo, según reconoce Salas:  Ha caydo tan en gracia à todos los que bien entienden la lengua latina, un librico de inuencion, no menos ingeniosa que pia, compuesto en elegante verso Latino por el P. Hermanno Hugo …intitulado Pia desideria, que juzqué vestido (sic) à la Española , y compuesto con el asseo (sic), y gala de nuestra nacion…”

   La obra, conocida como “Pia Desideria”, está escrita en latín con temática religiosa: Compuesta por 45 emblemas, figuras simbólicas que llevan además un lema y un epigrama, y que tiene finalidad moralizante. Un género literario que se remonta la Antigüedad, pero que gozó de gran éxito en el barroco por la mezcla de imagen y texto, estableciendo unas normas para su uso. La influencia posterior de Séneca es patente, pero también la de Horacio y la de los estoicos. Fue Alciato quien escribió el primer libro de emblemas, impreso en 1531 en Ausburgo. Aunque los jesuitas, dedicados a la docencia y a la investigación, gustaron de hacer uso de los emblemas. Muestra de ello es este libro, que tuvo gran éxito en el XVII, siendo traducido a las lenguas vernáculas europeas, entre ellas al español, por Pedro de Salas.

 

Emblema IV : “El alma atada a una tahona como bestia que la trae, y el amor Divino detras que la va amenazando con un açote” con nota manuscrita

  El ejemplar que poseemos está encuadernado en pergamino con correíllas. Lleva manuscrito en el lomo “Aemblemas de Salas”. Ha sido restaurado recientemente pero se pueden observar las huellas del tiempo. La hoja de guarda, que protegía al ejemplar antes de encuadernar, no está en blanco, sino que reutiliza una antigua impresión. La portada con un grabado calcográfico es de tipo arquitectónico, es decir emplea elementos de la arquitectura clásica, una especie de fachada de templo. El texto se conserva completo, con los preliminares. El formato es muy pequeño, un doceavo, porque sería una obra para llevar el propietario consigo. Para la historia social del libro, contamos con los nombre de dos antiguos poseedores: Vazquez Saravia y Manuel Vazquez.

 

 

La Biblioteca Central posee otras obras sobre emblemas:

Lucio Anneo Seneca ilvstrado en blasones politicos y morales y su impvgnador impvgnado de si mismo … / por Don Iuan Baños de Velasco y Azebedo.– En Madrid : por Mateo de Espinosa y Arteaga : vendese en casa de Antonio de la Fuente …, 1670.

BMCO FA-16-000031

La Biblioteca Provincial de Córdoba posee una edición posterior de la obra de Alciato:

Andreae Alciati V.C. Emblemata : cum Claudii Minoris ad eadem commentariis & Notis posterioribus quibus emblematum omnium aperta origine, mens auctoris explicatur … — Lugduni : apud haered. Gulielmi Rouillii, 1600

 También en Córdoba La Biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque conserva dos ediciones (Amberes, 1659; Valencia, 1660) de los  Emblemata Centum Regio Politica de Juan de Solórzano Pereira, ; además de otra obra de gran difusión: El Theatro moral de la vida humana, traducción castellana de Antonio Brum.

 

1 Respuesta para LA BIBLIOTECA INVESTIGA …

  1. Cristina

    ¡Qué bien! Una información muy interesante, gracias

Dejar un comentario

*