Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Semana del Open Access – Acceso Abierto

Se celebra esta semana, en concreto entre los días 22 al 28 de octubre, la Semana del ACCESO ABIERTO u Open Access Week.

Y bien, ¿qué es el Open Access y la Open Access Initiative?

Para entenderlo, nada mejor que leer el primer párrafo de la Declaración de Budapest del año 2002:

“Una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedente. La vieja tradición es el deseo de los científicos y académicos por publicar los frutos de su investigación en revistas académicas sin tener que pagar por ello, tan solo por el gusto de indagar y por el conocimiento. La nueva tecnología es Internet.

El bien público que hacen posible es la distribución electrónica en la red de redes de literatura periódica revisada por pares completamente gratuita y sin restricciones de acceso por todos los científicos, académicos, maestros, estudiantes y otras mentes curiosas.

Retirar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de los ricos con los pobres y el de los pobres con el de los ricos, hará esta literatura tan útil como sea posible y sentará los cimientos para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y búsqueda del conocimiento”.

En España, entre otras universidades, la de Salamanca es una de las más destacadas en la defensa y apoyo de la Iniciativa de Acceso Abierto.

La Universidad de Salamanca ha creado el repositorio documental Gredos, y del blog de Gredos, de sus últimas entradas, tomamos prestadas algunas frases sobre lo que es el Acceso Abierto:

  • El acceso abierto aumenta las posibilidades de difusión de una publicación, […]
  • El acceso abierto contribuye al crecimiento de las citas de un documento.
  • El circuito de la publicación científica se ve beneficiado por el acceso abierto al disponer de mecanismos rápidos para la exposición de los resultados de una investigación, […]
  • El acceso abierto facilita la creación de redes científicas, al posibilitar el conocimiento mutuo de autores que trabajan en los mismos ámbitos, pudiendo ser un excelente punto de partida para la creación de grupos de investigación […]
  • El acceso abierto es un deber de las instituciones públicas que destinan sus presupuestos a la investigación.

En la buena dirección, en España, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación incorpora un conjunto de medidas de carácter novedoso que persiguen situar a la legislación española en materia de ciencia, tecnología e innovación en la vanguardia internacional. Una de estas medidas es el compromiso con la difusión universal del conocimiento, mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica.

En el artículo 37 de dicha ley se dispone que todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado estén obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados en publicaciones de investigación.

Como alguien dijo (puede que fuera Sócrates, aunque apenas tiene importancia quien dice las cosas sino lo que se llega a decir, sobre todo cuando es constructivo): “El conocimiento nos hará libres”.

Pues bien, para que el conocimiento nos llegue a convertir en ciudadanos verdaderamente libres hay que conseguir que el conocimiento en sí mismo, y la transmisión de conocimientos, sea libre.

 

Dejar un comentario

*