Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

12 servicios en línea que ayudan a informarse y a informar

Nos hacemos eco hoy 12/12/12 del magnífico trabajo de selección realizado por nuestro compañero bibliotecario Jose Antonio Merlo Vega que en Biblioblog acaba de publicar hoy a las 12:12 h. una entrada sobre 12 servicios en línea que nos ayudan a informarnos (como ciudadanos) y a informar (como bibliotecarios). Nuestro reconocimiento y agradecimiento a J.A. Merlo Vega.

12 servicios de información para informarse:

Quienes vivimos de dar información necesitamos estar informados. Cada vez es más sencillo recibir información, seleccionar enlaces, organizar contenidos, acceder a documentos o preservar recursos.

El objetivo: emplear sólo el tiempo imprescindible para obtener toda la información que necesitamos.

La realidad: el exceso de información requiere invertir mucho tiempo para conseguir estar actualizados y mantener organizados los recursos necesarios.

La solución: emplear servicios que permitan recibir la información que necesitamos, así como organizarlos y acceder a ella cuando sea necesario.

El consejo: dedica el menos tiempo posible a la recopilación de información.

El otro consejo: dedica todo el tiempo que sea necesario para conocer herramientas, servicios y técnicas que permitan:

  • recibir de forma automática la información que necesites,
  • seleccionar la información y recursos que sean de tu interés,
  • organizar los contenidos para su localización inmediata,
  • almacenar los documentos para su consulta posterior y
  • difundir y compartir los recursos demandados

(…)

  1. Redes sociales. Nadie duda de la utilidad de las redes sociales ¿o todavía estamos en ello? Desde mi punto de vista, es indispensable estar en Twitter (sí, para mí es una red social, aunque es también es más que eso) y, porque la realidad es la que es, al menos también deberíamos estar en Facebook, sacándole el provecho informativo que…
  2. Sindicación de contenidos. Sigue siendo el gran descubrimiento del mundo 2.0, aunque también siga siendo habitual que hables de ello, te escuchen con interés y te pregunten después ¿cómo pude vivir sin saberlo? A día de hoy (12/12/12) el servicio más recomensable para mí es Google Reader. Simple, sencillo y lleno de utilidades: compartir con redes, enviar a…
  3. Curación de contenidos. Sí, la palabreja se quedará con nosotros, amigos curators. A medida que se selecciona información es útil ofrecer u ofrecérnosla en un entorno agradable y fácil de construir. Esto es, necesitamos…
  4. Favoritos sociales. ¿Por qué olvidarse de estas herramientas, si siguen siendo extraordinariamente útiles? Parece que ya no se llevan los servicios que permiten seleccionar enlaces, describirlos, etiquetarlos,… organizar la web de forma personal, en definitiva. Mi favorito entre los favoritos sigue siendo Delicious, un clásico…
  5. Gestión bibliográfica. Administrar referencias de documentos o bien referencias junto a sus documentos completos es algo totalmente necesario. Los gestores bibliográficos son indispensables para organizar la bibliografía que empleamos y para poder trabajar con ella de forma sencilla, exportando referencias o compartiendo la información bibliográfica o el documento. Dos son los servicios abiertos que …
  6. Descubrimiento de contenidos. Vamos a llamar así a los servicios que permiten ser configurados para recibir informaciones de temas de nuestro interés, ya sea a partir de fuentes seleccionadas por nosotros (por ejemplo, desde servicios de sindicación) o porque los mismos servicios extraen información de fuentes afines, notas de blogs, …
  7. Lectura diferida de información. Doy este nombre, coherente con su utilidad, a los servicios “leer más adelante”, “enviar para su lectura”, “guardar para leer después”… Las herramientas que permiten seleccionar páginas, noticias o párrafos para …
  8. Lectura de libros electrónicos. Si hablamos de lectura de libros electrónicos tenemos que suponer que estamos leyéndolos desde tabletas o desde lectores de libros electrónicos. Si hablamos de lo mismo, os cuento que hoy (12/12/12) empleo sobre todo la aplicación del clásico Adobe Reader para los pdf (en cualquier dispositivo), el lector de Kindle para …
  9. Presentación de documentos. Con frecuencia necesitamos alojar documentos en un servidor para insertarlos en otra publicación, como suelen ser blogs o contenidos web. Para ello, los recursos más empleados siguen siendo Slideshare, en cuanto a presentaciones tipo “power point”, así como Issuu, Calaméo (con aplicación iOS) o Scribd para …
  10. Reproducción de recursos audiovisuales. Al igual que en la categoría anterior, a menudo es necesario disponer de espacios para alojar imágenes, vídeos o grabaciones de audio, ya sea para disponer de un servicio externo en el que depositar nuestra producción audiovisual o para emplearlos como recursos de apoyo, en el caso de que queramos insertar audios, vídeos o imágenes en …
  11. Almacenamiento de documentos. Preservar para la posteridad (o no) documentos que necesitamos, almacenándolos en un servidor remoto, o disponer de un espacio para compartir archivos que queremos editar de forma conjunta o dar a conocer a un grupo de personas, es posible gracias a servicios remotos de conocida reputación, como son Dropbox y herramientas similares…
  12. Publicación de contenidos. Informarse para informar, ésa es la máxima. Muchas de las utilidades anteriores son servicios para personalizar nuestras técnicas de autoinformación y algunos sirven además para difundir los recursos que hemos seleccionado; pero, cuando necesitamos publicar contenidos propios en servicios abiertos y participativos, lo más conveniente es emplear plataformas de blogs. Para ello, siguen siendo excepcionales WordPress y Blogger, que…

Leer entrada completa en Biblioblog

 

Dejar un comentario

*