Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Tirando de Hemeroteca: Hace 33 años

Hemos rescatado de nuestra hemeroteca un artículo publicado en el diario CÓRDOBA hace 33 años en que se hablaba de la reapertura de nuestra “antigua y querida biblioteca” en calle Sánchez de Feria.

Corría el mes de marzo de 1980. Concretamente el día 2. Acababa prácticamente de comenzar su andadura el ayuntamiento democrático, primero elegido tras la dictadura (no hace tanto que estrenamos la democracia), y por fin la biblioteca empezaba a contar en los planes municipales.

Aquí tenéis el artículo del destacado cronista de esos años Francisco Solano. Es sólo una curiosidad, aunque nos recuerda algo la falta de personal a la que se hace mención.

Por lo que parece, marzo va a ser un buen mes para la reapertura de centros culturales cerrados. Hace pocos días anticipamos que en la primera quincena del mes, coincidiendo con una anunciada visita del ministro De La Cierva, reabrirá sus puertas tras dos años de cierre el Museo Provincial de Bellas Artes. Y hoy informamos que mañana lunes lo hará al fin la Biblioteca Municipal.
La Biblioteca cerró sus puertas en abril de 1977, hace casi tres años, por hundimiento de la techumbre de su sala de lectura. La anterior corporación afrontó la obra de reparación con cierta rapidez, pero… surgió un nuevo problema (la inconsistencia de la sala de lectura) para el que no alcanzó el presupuesto. Al fin, en el pasado agosto, con la nueva corporación en el poder municipal, se reanudaron las obras que llevaban ¡dos años! paralizadas, y que finalizaron recientemente. Hubo, no obstante, un nuevo problema que ha retrasado aún más esta reapertura: la falta de personal. Aparte de su director y sus dos administrativos, la Biblioteca sólo disponía de un subalterno, cuando sus necesidades de conserjes para abrir mañana y tarde se cifraban en siete más.
El Delegado Municipal de Cultura, Francisco Martín, no ha podido conseguirlos todos, aunque sí algunos.
 
Esta insuficiencia de personal subalterno limitará el horario de apertura de la Biblioteca sólo a las mañanas: de 9 a 2. Una lástima que después de haber esperado tanto tiempo, la Biblioteca Municipal abra sus puertas sólo media jornada. Esta limitación, unida a la que también padece la Biblioteca Provincial tanto en horario como en plazas de lectura, suponen un flaco servicio al cada vez más numeroso estudiantado cordobés, principal usuario de las bibliotecas públicas, que carece de las necesarias. Evidentemente, algo paliará este déficit la reapertura matinal de la Biblioteca Municipal, pero su servicio podría ser más amplio si se la dotara de más subalternos que permitan la apertura de tarde.
La Biblioteca Municipal reabre sus puertas notablemente remozada y ampliada. A las obras de albañilería propiamente dichas, de reparación y adaptación a nuevas exigencias (en las que el anterior y actual Ayuntamiento han invertido cerca de 3.600.000 pesetas), hay que añadir el equipamiento en mobiliario, en el que se han invertido otras 900.000 pesetas, que ha permitido renovar y ampliar las plazas de lectores, pues de treinta que había se convertirán ahora en sesenta, además de ocho en la sala de hemeroteca y dieciséis en la de investigadores.
En fin, que la Biblioteca Municipal reparada, remozada y ampliada, reabre mañana al fin sus puertas, es decir, treintaycuatro meses después de cerrada y diez meses después del relevo municipal. Más vale tarde que nunca…

Dejar un comentario

*