Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

INFORME 2012 sobre la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Incluye datos sobre Personal, Instalaciones, Población atendida, Fondos, Préstamos, Actividades, etc

Hemos publicado en nuestra web un informe con gráficos y datos estadísticos sobre las bibliotecas de nuestra red.

Destacamos aquí algunos de los datos.

Por ejemplo, respecto al personal que atiende el servicio, la cifra queda muy baja en relación con las recomendaciones de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios): 35 frente a 132.

Comparativa personal bibliotecario con datos recomendados por la IFLA

Igualmente el nº de bibliotecarios por habitante para Córdoba, es muy bajo en comparación con el resto de España y de Andalucía.

 compar-perso-bibl-esp-andal

En cambio, el coste de personal es algo más elevado. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las bibliotecas municipales de pueblos pequeños o inclusive medianos, el personal que atiende la biblioteca no está cualificado y además está contratado a tiempo parcial (a veces, dos horas).

compar-perso-coste

En cuanto a la colección, sigue descendiendo el gasto en adquisición de nuevos fondos.

adquisiciones-inversionadquisiciones

E igualmente desciende el nº de documentos prestados a domicilio. Sobre todo ha descendido el nº de películas (DVDs). Parece que ya ha pasado la ola.

prest-domicprest-tipo-docum

Mejor parado sale el apartado de las actividades. Aunque ha descendido levemente el nº de actividades organizadas, en cambio el nº de asitentes en total ha aumentado.

asistentes-totales

Por tipo de actividad, las que más asistentes traen a nuestras biblioteca son: el Salón del Libro Infantil y Juvenil del mes de noviembre (con asistencia de varios miles de niños y niñas), los Clubes de Lectura (casi 30 ya), las visitas guiadas (grupos escolares en su mayoría), etc.

El programa Conversaciones en la Biblioteca, con muchas menos actividades en número, alcanza el 4% de los asistentes totales.

asistentes-activ-programas

En fin, para conocer más datos, ver el informe completo

Dejar un comentario

*