Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Historia de Córdoba [manuscrito] de Maraver y Alfaro. Digitalizados los tomos del S.XVI

maraver-pag1

Luis Maraver y Alfaro (Fuenteobejuna, 1814 – Madrid, 1886) fue médico y arqueólogo, y desde 1864 Cronista de Córdoba y Provincia.

En nuestra biblioteca tenemos varias obras impresas suyas y, sobre todo también, algunas manuscritas.

Una de sus obras impresas es la “Historia de Córdoba : desde los tiempos más remotos hasta nuestros días” que se publicó en dos volúmenes y en dos imprentas diferentes en 1863 y en 1866, y que sólo llega en su contenido hasta el siglo IX.

Esta obra, ya digitalizada en su momento y disponible en nuestra web en varios documentos en formato pdf, sería posteriormente muy mal valorada por Ramírez de Arellano (1923: 314) que dice de Maraver “tardó trece años en componer, y fue copiando en esta obra al padre Ruano, en lo que toca al período romano, y a Dozy, en el árabe. Entonces Dozy no estaba traducido y él tradujo capítulos enteros sin decirlo. En cuanto se le acabaron los materiales no publicó más”(*).

No entramos a valorar lo acertado o no de esta apreciación. Sólo informamos que hemos digitalizado recientemente varios volúmenes de una obra manuscrita de Maraver (25 vol. en total) que al parecer fue el borrador de la obra mencionada más arriba pero que sí llega hasta los tiempos contemporáneos del autor (su última anotación es de 1864).

Lo que hemos podido digitalizar hasta ahora son los 5 volúmenes correspondientes al siglo XVI.

Se pueden descargar los pdfs o visualizar los documentos en nuestra página web.

El documento puede ser de gran interés para historiadores y para curiosos de la historia local.

 

(*) Información tomada de “Los inspectores de antigüedades de la Real Academia de la Historia en Andalucía“, Jorge Maier Allende, Jesús Salas Álvarez, en rev. “Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones”, [disponible en formato pdf  (5,5 Mbs) en CervantesVirtual: http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/017/d05/c08/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/017d05c0-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf )

Dejar un comentario

*