Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Ha muerto el gran poeta Juan Gelman

Juan_Gelman

Juan Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 y murió ayer 14 de enero a la edad de 83 años en México, Distrito Federal. Gran poeta y periodista fue galardonado, sobre todo durante los últimos años de su vida, con una gran cantidad de premios.

Entre los premios que recibió, los siguientes:  el premio italiano Mondello (1980), el Boris Vian (1987), el Nacional de Poesía argentino (1997), el Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), el Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” (2005) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005). El 29 de noviembre de 2007 ganó el Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en español, y varios otros hasta el reciente Premio Leteo (2012).

Hijo de emigrantes ucranianos, se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía, y escribió sus primeros poemas para sus amores de barrio de su Buenos Aires natal. No recordaba esos primeros renglones, porque trataba de olvidar todo, pero sí se acordaba de algo: “Ella se llamaba Ana”.

Tras esos primeros escarceos con el verso, se hizo poeta, contra el criterio de su madre, que le auguraba que nunca se ganaría la vida con eso. Pero se equivocó. Autor de libros como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, Mundar u Hoy, su última obra, el poeta alcanzó el reconocimiento unánime de las letras españolas.

Os dejamos aquí la interpretación por parte de el Cuarteto Cedrón de un poema de Gelman. ¡Que lo disfrutéis!

También reproducimos aquí un breve poema en prosa perteneciente a “Bajo la lluvia ajena” y una ilustración del mismo libro obra de Carlos Alonso.

Llego temprano a todas partes. Veo como vacían las escuelas de los cadáveres nocturnos del saber y tiran creolina en los rincones para tapar los olores de la ciencia. Llego temprano al hospital, cuando cambian los muertos de las sábanas. Llego temprano a vos, amor, cuando a la luz de tu secreto reís sin darte cuenta. 

No estoy llegando temprano por equivocación, miedo o valor. Los militares mean la noche marxista-leninista y he llegado temprano a este exilio de mí.

Temprano escucho el pájaro cantar, la pájara sufrir, y temprano saldré de mi vida.

Grito congelado en la garganta

Grito congelado en la garganta

Y como hacemos siempre, aprovechamos para recomendar la lectura de alguna de las obras de Juan Gelman que tenemos en nuestra biblioteca:

  • El emperrado corazón amora / Juan Gelman.– 1ª ed.– Barcelona : Tusquets, 2011. 296 p. ; 21 cm.– (Marginales. Nuevos textos sagrados ; 268)
  • Bajo la lluvia ajena : (notas al pie de una derrota) / Juan Gelman ; ilustraciones, Carlos Alonso.– 1ª ed.– Barcelona : Libros del Zorro Rojo, 2009. 53 p. : il. bl. y n. ; 25 cm.– (Encuentros)
  • Gotán y otras cuestiones : poesía I : 1956-1962 / Juan Gelman.– Madrid : Visor, D.L. 2008. 173 p ; 21 cm.– (Visor de poesía ; 690)
  • Mundar : ciudad de México / 2004-2007 / Juan Gelman.– Madrid : Visor, [2008] 138 p. ; 23 cm.– (Palabra de honor ; 1)
  • J. A. González Sainz / Santos Sanz Villanueva. Retrato de Juan Gelman / Domingo-Luis Hernández.– Santa Cruz de Tenerife : La Página Ediciones, 2006.  76 p. : il. ; 30 cm.– (La página ; 63)
Información tomada de Wikipedia y El Pais

Dejar un comentario

*