Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Bibliotecas para el siglo XXI: nuestra misión

tablas-ley-biblioteca

Leyendo un documento publicado hace unos meses por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones  Bibliotecarias) titulado “Bibliotecas, préstamo electrónico y el futuro del acceso público a los recursos digitales”  (Libraries, eLending, and the Future of Public Access to Digital Content) nos hemos encontrado con una cita que recogía los llamados  8 principios de Gorman de la Bibliotecología.

Estos principios fueron establecidos por el bibliotecario Michael Gorman en su publicación del año 2000 “Our Enduring Values: Librarianship in the 21st Century”  (Nuestros valores perdurables : Bibliotecología en el siglo XXI), y son los siguientes [la traducción es nuestra]:

  • Archivo. Jugando un papel en la preservación del conocimiento humano para las generaciones futuras
  • Servicio. Sirviendo a las necesidades de los individuos, las comunidades y las sociedades
  • Libertad intelectual. Contribuyendo a proteger y defender la libre expresión del pensamiento.
  • Privacidad. Asegurando la libertad de acceder a cualquier material por parte de cualquier ciudadano sin la intervención o la interferencia de los demás.
  • Racionalismo. Reforzando la tradición ilustrada del pensamiento racional.
  • Compromiso con la alfabetización y el aprendizaje. Apoyando la lectura como habilidad básica esencial para el aprendizaje durante toda la vida y como sustento de la comprensión profunda que acompaña a la “verdadera alfabetización”.
  • Igualdad de acceso. Reduciendo la brecha digital y asegurando la equidad de acceso compensando las desigualdades sociales.
  • Democracia. Garantizando la información y formación de la ciudadanía, lo cual es esencial para promover y asegurar una democracia efectiva

Añadimos nosotros:

Estos ocho principios se resumen en uno, La biblioteca es y debe seguir siendo un Servicio Público, alejado tanto de los intereses políticos del partido o partidos gobernantes, como de los intereses económicos de empresas privadas que evalúen rendimiento y/o productividad en función de sus beneficios y no de la función social que cumplimos.

AMEN

 

Dejar un comentario

*