Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos que admitir que estamos fracasando: el cambio climático ya está aqui

“Alza tu voz, no el nivel del mar”

alza-tu-voz

Hoy 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema: “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático.

[tomado de http://www.unep.org/spanish/wed/about/]

Lo cierto es que hasta ahora la humanidad está fracasando en su lucha contra el Cambio Climático. El capital y sus intereses, normalmente contrarios a los intereses de las personas, está destruyendo el planeta y, quizás, las posibilidades de vivir con una mínima calidad de vida en él.

El pasado 31 de marzo, el IPCC (Panel Internacional contra el Cambio Climático) lanzaba un comunicado de prensa en el que afirmaba que “los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. El mundo, en muchos casos, está poco preparado para los riesgos del cambio climático.”

(…) “En el informe del Grupo de trabajo II del IPCC, titulado Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, se detallan el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos.”

 (…) Ya se han observado impactos del cambio climático en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. El rasgo más llamativo de esos impactos que se han observado es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres.

cambio-climatico

 

Para saber más, os proponemos la consulta de alguno de los libros sobre este tema disponibles en nuestras bibliotecas:

  • El cambio climático Pasado, presente y futuro de un mundo nuevo /Teo Gómez y Pere Romanillos.– [Barcelona] : Océano Ambar, cop. 2012. 336 p. : il. col. ; 27 cm.
  • El cambio climático y otros problemas de la humanidad / Manuel Toharia.– Sevilla : Fundación ECOEM, 2010. 47 p. ; 21 cm.– (Foro educación ; 10)
  • Cambio climático y sociedad / José Abel Flores (editor).– Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía, 2009. 148 p. ; 22 cm
  • Economía del cambio climático / Jaime Terceiro Lomba.– Madrid : Taurus, 2009. 140 p. ; 19 cm.– (Cambio climático)
  • Cambio climático / José Manuel Vázquez Varela e Juan Antonio Fernández Domínguez ; [tradución e revisión lingüística, Nova Galicia Edicións].– Vigo : Nova Galicia Edicións, [2008] (Vigo : Artes Gráficas Diumaró) 53 p. : il. cor ; 23 x 23 cm.– (Saber para vivir (Nova Galicia Edicións)) [ed. infantil-juvenil]
  • El informe Stern : la verdad sobre el cambio climático / Nicholas Stern.– Barcelona : Paidós, [2008] 389 p. ; 24 cm.
    Ciudad, cambio climático y sostenibilidad / Emilio Carrillo Benito, José Carlos Cuerda García-Junceda.– [Sevilla : Consejería de Gobernación], D.L. 2008. 71 p. ; 24 cm.
  • Juegos y actividades de cultura ambiental y cambio climático : de 8 a 12 años / Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete.– Las Gabias (Granada) : Mágina (Octaedro Andalucía), 2008. 126 p. : il. ; 23 cm. [ed. infantil-juvenil]
  • Mi primera guía sobre el cambio climático / José Luis Gallego.– Barcelona : La Galera, 2008. 45 p.; 8 h. ; 19 cm. [ed. infantil-juvenil]
  • La catástrofe que viene : apunte desde el frente del cambio climático / Elizabeth Kolbert ; traducción de Emilio G. Muñiz.– 1ª ed.– Madrid : Planeta, 2008. 227 p. ; 23 cm.
  • En frío : la guía del ecologista escéptico para el cambio climático / Bjorn Lomborg.– Madrid : Espasa, D.L. 2008. 284 p. ; 24 cm.– (Espasa Forum)
  • Salvar la tierra : Guía visual del cambio climático / Pecas.– 1ª ed.– Barcelona : Beascoa, 2007. 67 p. : principalmente il.col. ; 26 cm + 1 CD-ROM. [ed. infantil-juvenil]
  • La amenaza del cambio climático : historia y futuro / Tim Flannery ; traducción de Damián Alou.– Madrid : Taurus, [2006] 391 p., [4] p. de lám. col. ; 24 cm.– (Pensamiento)

Dejar un comentario

*