Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Semana Europea de la Movilidad: La humanización del espacio urbano

humanizacion-espacio-urbano

Estamos en plena celebración de la Semana Europea de la Movilidad que este año se convoca bajo el lema “Una calle mejor es tu elección“.

Entre otras muchas actividades, el próximo día 22 de septiembre se celebra, como viene haciéndose desde hace ya más de 15 años, el Día Europeo En la ciudad sin mi coche.

Aprovechamos estas celebraciones para recomendar la lectura de un libro titulado “La humanización del espacio urbano : la vida social entre los edificios” de Jan Gehl. Poseemos 2 ejemplares, uno en la biblioteca Central y otro en la Norte.

Es un buen momento para leer algo sobre la ciudad y las personas, y su contradictoria relación.

Para animaros a su lectura reproducimos aquí un par de párrafos del prólogo, obra de Enrique Peñalosa, el que siendo alcalde de Bogotá  consiguiera en muy pocos años un cambio radical en la movilidad de esa gran urbe.

Si la ciudad es el lugar de encuentro por excelencia, más que cualquier otra cosa, la ciudad es su espacio público peatonal. Los seres humanos no pueden estar en el espacio de los automóviles, ni en los espacios privados que no les pertenecen. La cantidad y la calidad del espacio público peatonal determinan la calidad urbanística de una ciudad. Jan Gehl señala que un espacio público es bueno cuando en él ocurren muchas actividades no indispensables, cuando la gente sale al espacio público como un fin en si mismo, a disfrutarlo.

Este libro analiza por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana; por qué los edificios de vivienda altos son inconvenientes; qué hace que una calle sea atractiva para caminar; por qué en una ciudad sana los espacios públicos, y no los centros comerciales, son el lugar de encuentro; cuántos bancos debe haber en un espacio público y cómo se deben ubicar. Gehl se adentra en temas tan fascinantes como el de los bordes, y por qué preferimos estar en el borde de una plaza y no en medio de ella, lo mismo que en una mesa de un restaurante que esté contra la pared y no en medio del salón comedor. 

 sem-2014

Dejar un comentario

*