Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra: “¿Para qué sirve realmente la ética?”

adela-cortina

Hoy lo acaba de anunciar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la nota de prensa notificando el fallo se afirma que “el jurado ha premiado esta obra por tratarse de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual“.

Adela Cortina (Valencia, 1947) estudió en la Universidad de Valencia y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado ‘Ética y Democracia’ y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Se dedica a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.). Ha colaborado en la edición de textos escolares de Filosofía y Ética para la Educación Secundaria.

Entre sus libros se encuentran Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y Contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) o Las fronteras de la persona (2009).

Si queréis leer algo de Adela Cortina, aquí os dejamos la relación de obras que tenemos de esta autora:

  • Hasta un pueblo de demonios : ética pública y sociedad / Adela Cortina.– 2ª ed.– Madrid : Taurus, D.L. 1998.
  • Ética / Adela Cortina, Emilio Martínez Navarro.– 3ª ed.– Tres Cantos : Akal, 2001.
  • Ética de la empresa : claves para una nueva cultura empresarial /Adela Cortina.– 7ª ed.– Madrid : Trotta, 2005.
  • La escuela de Fráncfort : crítica y utopía / Adela Cortina.– Madrid : Síntesis, D.L. 2008.
  • Las fronteras de la persona : el valor de los animales, la dignidad de los humanos / Adela Cortina.– Madrid : Taurus, D.L. 2009

Por otra parte, os animamos a leer la entrevista que le hizo en su momento la revista “Filosofía Hoy“, sobre la obra por la que ha sido ahora galardonada, de la que os dejamos un fragmento de su introducción:

Adela Cortina fue una de las primeras introductoras en España de la ética del discurso de Habemas y Apel (de quien tradujo La transformación de la filosofía), aunque su proyecto de ética cordial pretende compensar las limitaciones de este enfoque con una ética de las virtudes, es decir, complementar el enfoque kantiano de esta ética procedimentalista con ciertas dosis de buen juicio aristotélico. También ha sido pionera en tomarse en serio el abigarrado universo de las éticas aplicadas, sobre todo de la ética empresarial, de la que es una de las representantes más destacadas en lengua española.

Casi ningún otro filósofo en España, salvo Savater o Marina, puede presumir de que sus obras hayan sido reeditadas tantas veces: Ética mínima (Alianza, 2010) va ya por la decimoquinta edición, Ética sin moral (Alianza, 2010) por la décima, Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 2008) por la quinta, y Ciudadanos del mundo (Alianza, 2009) y Neuroética y neuropolítica (Alianza, 2011) por la tercera. Además, atesora ya dos doctorados honoris causa y es la única mujer que ha sido admitida hasta ahora en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

(…)

 

Dejar un comentario

*