Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

28 de enero: Día de la Protección de Datos en Europa

protege-tus-datos

Hoy se celebra en Europa el Día de la Protección de Datos.

Se trata de una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

La creación del Día de la Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como efeméride para festejar el Día de la Protección de Datos en Europa, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.

Como dice la profesora de Derecho Informático de la Universidad de Sevilla Cinta Castillo Jiménez  en su artículo “Protección del derecho a la intimidad y uso de las nuevas tecnologías de la información“:

El concepto de privacidad, las amenazas que sufre, y los medios para lograrla, están cambiando como resultado de nuestra nueva vida basada en el ordenador y en la última década por la existencia de la Red de redes de comunicación.

La privacidad debe ser considerada como uno de los valores humanos fundamentales, que sirve a los ciudadanos para mantenerse libres, el hecho de preservar nuestras experiencias privadas es una labor importante sobre todo a la hora de recoger y utilizar la información” .

 Y lo cierto es que es un hecho notorio que los jóvenes de nuestro tiempo parecen no valorar demasiado la importancia ni la conveniencia de preservar la intimidad y la privacidad en sus comunicaciones.

Es por eso, que coincidiendo con la celebración de este día, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha presentado 10 vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.

 

Por ser una de las redes sociales más extendida, y uno de los lugares donde más expuesta está nuestra intimidad, dejamos aquí el videotutorial sobre el mejor uso de facebook.

 

 

Dejar un comentario

*