Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 70 años que acabó la II Guerra Mundial en Europa

destruccion-dresde

Las tropas soviéticas ya han entrado en Berlín. Hitler se ha suicidado hace una semana.

A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Ésta incluía la frase

“todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas

a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945

Hoy hace 70 años de aquello. Para recordarlo, en la Red Municipal de Bibliotecas hemos confeccionado unas selecciones bibliográficas de libros de historia, de novelas ambientadas en la época, de biografías de los principales personajes implicados y de películas de cine.

Estas selecciones se pueden consultar en nuestra web.

Como dice Martínez Hidalgo reseñando la obra de Donny GlucksteinLa otra historia de la segunda guerra mundial“:

“no ha habido una segunda guerra mundial, sino dos guerras que sucedieron de forma paralela: una fue la de los ejércitos de los estados por salvaguardar/obtener sus intereses imperiales, y otra fue la de los pueblos oprimidos que aspiraban y luchaban por una nueva sociedad de postguerra más libre y democrática casi siempre frustrada por los intereses de la primera guerra. Un combate bipolar donde Glusckstein identifica también a ganadores y perdedores, victoriosos y derrotados, en una lucha casi tan vieja como la humanidad.

En su análisis de la guerra imperialista nos recuerda que los estados-nación participantes del bando Aliado tenían, en el inicio europeo del conflicto, fuertes y sólidos imperios territoriales consolidados desde hacía décadas o, en algunos casos, incluso siglos (Inglaterra y Francia son los casos más que evidentes). Mientras, en el lado del Eje, Alemania, Italia o Japón desarrollaban sus procesos de construcción política del territorio solo desde el s. XIX; por lo que la aspiración imperialista de estos estados-nación exigía un proceso de expansión que afectase a los lazos e intereses consolidados en manos de los países de la Alianza”.

 imperialismo

1 Respuesta para Hoy hace 70 años que acabó la II Guerra Mundial en Europa

  1. Martín Lago

    Muy buen articulo sobre la segunda guerra mundial.

Dejar un comentario

*