Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Juan Castañeda Morales y la prensa republicana de Baena

juan-castañeda-morales

Recientemente, la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, ha digitalizado y puesto a disposición del público, una interesante colección de periódicos publicados en Baena en los primeros años de la década de los 30 del siglo XX.

Esto ha sido posible gracias al préstamo desinteresado de la familia Castañeda, familia que ha encuardenado y conservado estos periódicos por más de 80 años; periódicos que pertenecieron y fueron guardados en un principio por Juan de la Cruz Castañeda Morales, el que fuera, aunque muy brevemente, alcalde de Baena entre mayo y junio de 1931.

Los periódicos fueron encuadernados por su hijo Juan, cuyo primer trabajo fue en una imprenta. Es así que se han conservado y, afortunadamente, pueden ser ahora consultados por cualquier persona interesada.

 

Juan Castañeda nació el 6 de enero de 1879 en Úbeda (Jaén). En la edad escolar, asistió al Colegio San Nicolás, un centro de Escolapios en Úbeda. Desde su juventud manifestó tanto sus inquietudes sociales y políticas, como su afición a la participación literaria en publicaciones y periódicos, así como su carácter emprendedor. Con 17 ó 18 años se trasladó a Córdoba a una tienda de mercería, aunque nunca se supeditó a ser simplemente un buen comerciante.

Recién comenzado el siglo, en Córdoba, siendo como era buen aficionado a la poesía, participa como columnista en el “Madrid Cómico”, revista satírica de tirada semanal que entre los años 1.880 y 1923 marcó un punto de inflexión en la publicación de historietas en España.

Es de señalar, allá por los año 1904 y 1905, su participación en el tan traído como llevado tema del “descanso dominical” y la consecución de la Ley del descanso dominical, aprobada por el Congreso de los Diputados, siendo presidente del gobierno Antonio Maura y que sirvió para que en la España de principios del siglo XX se avanzara a favor de los derechos de los trabajadores.

Fruto de su continuo tesón y afán emprendedor pronto consiguió la admisión en la casa comercial Carbonell y Compañía (Vinos, aceites, maderas, coloniales, etc., con agencias en España y Marruecos Español) como agente de ventas y contable. Y el nombramiento como apoderado de la empresa Carbonell no se hizo esperar (15-12-1913) tomando posesión de su cargo en Melilla, donde estableció su residencia.

Conoció a Carmen Liévana García, su esposa, en Baena, a dónde se traslado con motivo de acompañar a la boda de un hermano suyo en esta localidad (que sería posteriormente la suya hasta su muerte), de manera que el día 7 de Julio de 1915, a las 7 de la mañana la Iglesia de Guadalupe, se unieron en matrimonio.

Desde esta fecha, hasta el Desastre de Annual que les sorprendió en Melilla como responsable de la empresa Carbonell, allí desempeñó su trabajo que solamente interrumpió para trasladarse a Baena en cada uno de los partos y bautizos de sus tres hijos.
Desde 1923 hasta el 23/9/32 en que fallece a los 54 años, desarrolla su actividad comercial continuando con distintas representaciones y emprendiendo además otras nuevas como traslados a Córdoba, en una incipiente línea de viajeros, terminando con la que fue su actividad definitiva: inauguración de la cervecería “La Mezquita”, todo un éxito en su domicilio C/Campillo, 5.

Nunca dejó sus inquietudes sociales y ciudadanas de manera que en 1931, al frente del partido Republicano, comienza su corta vida política ganando las elecciones locales consiguiendo 12 ediles, siendo la lista más votada frente a 9 del partido socialista, fue nombrado alcalde de Baena.

Posteriormente tres de su grupo, votaron al partido socialista, con lo que este partido ganó la alcaldía (transfugas ha habido toda la vida), como se puede comprobar en los periódicos de la época. En este tiempo no dejó de participar con su estilo satírico-político en las columnas de los semanarios locales con el seudónimo de Juan pagano.

  • ALELUYAS”, semanario HOY, bajo el seudónimo Juan Pagano.
  • COPLILLAS DE UN CIEGO”, semanario LA DEFENSA, seudónimo Juan Pagano.
  • ENTRE BROMAS Y EN SERIO”, semanario LA DEFENSA, firmado Juan Castañeda.

Falleció el 23 de septiembre de 1932.

[Estos datos biográficos nos han sido suministrados por la propia familia]

Dejar un comentario

*